Si no sois muy jóvenes y sois apasionados de la tecnología, recordaréis el caso 'Zetta' en el mundillo de los smartphones. El 'iPhone extremeño' resultó ser una estafa que consistía en vender móviles chinos como 'Zetta Smartphones' a un precio muy superior al de los originales. ¿Podríamos estar ante un caso similar con el 'PC más potente del mundo'?

Puede. 3 jóvenes españoles (concretamente de Navarra) pertenecientes a la compañía Code Matrix se congratulan de haber creado el 'PC más potente del mundo'. Una afirmación extremadamente arriesgada, ya que el mundo del hardware de PC es muy amplio y complejo, por lo que, ¿qué tienen que ofrecer?

Este ordenador que, según Code Matrix ha sido diseñado por ellos mismos ha provocado incluso que estos jóvenes se comparen con Apple: "si Apple puede, nosotros también". Desgraciadamente y tal y como veremos a continuación, ni su PC es el más potente del mundo ni está diseñado por ellos mismos.

¿Otro caso Zetta? Jóvenes españoles afirman crear el 'PC más potente del mundo'

Ordenador The Beast X. Navarra.com

Siendo claros, el ordenador que Code Matrix promociona tiene varios problemas, siendo el más obvio el que demuestra que no es el PC más potente del mundo. El ordenador, que por cierto no se puede encontrar en su tienda tiene el siguiente hardware:

-Procesador Intel Core de 20 núcleos.

-2 tarjetas gráficas Nvidia RTX 2080 Ti en NVLink.

-192 GB de memoria RAM DDR4.

-SSD de 2 TB.

Es cierto que estamos ante un PC muchísimo más potente de lo que cualquier mortal necesita, pero ni mucho menos es el ordenador más potente del mundo como vende Code Matrix. Para empezar, un Intel Core de 20 núcleos no es lo más potente pero es que además hay alternativas que, al menos en características, le pasan por encima fácilmente.

Yéndonos al sector de consumo tenemos los AMD Ryzen 9 3900X y 3950X, que tienen 12 y 16 núcleos respectivamente. Subiendo el escalón tenemos, además de procesadores Intel más potentes, los AMD Threadripper que tienen 32 o 64 núcleos, al menos en el caso de la tercera generación.

Además, hay una inconsistencia clara: mezclar 192 GB de memoria RAM junto a un Intel Xeon sitúa este ordenador en una gama profesional. Siendo este el caso, la elección de 2 tarjetas RTX 2080 Ti no es la adecuada, ya que si bien es una configuración muy potente, se debería haber elegido una con unas GPU de Nvidia del sector profesional como unas Nvidia Quadro RTX (o GTX) o, en su defecto, unas Titan RTX.

Luego está el sistema operativo: CMOS. Este software, según cuenta Code Matrix, se vende como un sistema operativo "propio" y "100% español hecho en España". Code Matrix es bastante escueta en este apartado más allá de presumir de que arranca en 37 segundos frente a los 117 de Windows.

Lo cierto es que este sistema sería una mera Distro de Linux en forma de Debian modificado. Por lo que ni es un software "100% español hecho en España" ni tiene una ventaja clara frente a Windows más allá de las propias de Debian.

Incluso mencionando a las cajas nos encontramos incongruencias. Recordemos: Code Matrix afirma en el periódico local Navarra.com que estos ordenadores los diseñan ellos, pero además de no haber diseñado los componentes que lleva, las cajas tampoco. Emplean cajas de Fractal Design, Cooler Master, NOX y demás.

En definitiva, ni este es el ordenador más potente ni ha sido diseñado enteramente por ellos. Este ordenador no deja de ser un ordenador muy potente ensamblado por piezas vendiéndose ya montado y con una distro de Linux instalada. El mérito reside en saber qué piezas ensamblar ya que ni han creado componentes ni software enteramente propios.

Por lo tanto, habrá que ver qué movimientos realiza Code Matrix para salir del atolladero en el que se ha metido. El cómo acabará esta historia tendrá que verse con el tiempo, pero difícilmente los usuarios serán clementes.

Noticias relacionadas