Marck Zuckerberg, fundador de Facebook.

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook. Efe

Omicrono

Investigan a Facebook otra vez, esta vez por monopolio

6 septiembre, 2019 16:27

Noticias relacionadas

Desde luego Facebook no está pasando por su mejor época, al menos en lo que a problemas con distintas organizaciones se refiere. Se ha iniciado una investigación contra Facebook por infracciones en la ley antimonopolio. La investigación estará liderada por Letita James, fiscal general del estado de Nueva York.

Esta es la última medida para hacer frente a la cada vez más preocupante influencia y poder de Facebook, que llegó a provocar que su co-fundador pidiera que se interviniese la empresa. El equipo de investigación incluirá abogados generales de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia.

En un comunicado de la misma fiscal se especifica que la investigación se centrará en el "dominio de Facebook en la industria y la posible conducta anticompetitiva derivada de ese dominio". Este no es el primer problema que ha tenido Facebook con la justicia norteamericana: este mismo verano tuvo que pagar 5.000 millones de dólares por filtración de datos.

Investigan a Facebook... otra vez. Esta vez por posibles infracciones en la ley antimonopolio.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Según ha dicho al medio Engadget Will Castleberry, vicepresidente de políticas estatales y locales en Facebook:

"Las personas tienen múltiples opciones para cada uno de los servicios que brindamos. Entendemos que si dejamos de innovar, las personas pueden abandonar fácilmente nuestra plataforma. Esto subraya la competencia que tenemos. No solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Trabajaremos de manera constructiva con los procuradores generales estatales y damos la bienvenida a una conversación con los responsables políticos sobre el entorno competitivo en el que operamos ".

La investigación también intentará esclarecer si Facebook puso en peligro los datos de sus consumidores. Según ha dicho la fiscal que liderará la investigación:

"Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad".

La histórica multa a Facebook no fue más que el inicio de estos movimientos políticos para controlar la influencia de Facebook. Facebook acordó con la FTC una nueva estructura de administración y reglas sobre cómo administra los datos del usuario y ese mismo día, la misma Facebook confirmó en su informe de ganancias que la Comisión había abierto una investigación antimonopolio.

Además, el The Wall Street Journal confirmó que la FTC estaba analizando las adquisiciones de Facebook como WhatsApp o Instagram como parte de la investigación. Facebook no será la única en recibir una investigación antimonopolio: el Washington Post asegura que la FTC abrirá una investigación antimonopolio contra Google dirigida por más de 25 fiscales.

Estos movimientos tendrán como acompañante a una revisión antimonopolio más amplia del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre "plataformas en línea líderes en el mercado".