Los últimos avances en IA y redes neuronales dan algo de miedo. Estos sistemas son capaces de crear imágenes y vídeos prácticamente de la nada, con un gran realismo; pero el miedo no debería cegarnos ante algunas de las posibilidades que ofrecen.

Por ejemplo, un nuevo estudio de "super resolución" nos permite conseguir imágenes en alta resolución a partir de muy pocos píxeles; está centrado en detectar las facciones de la cara, y así reconstruirla pese a que exista poca información al respecto en la imagen original.

Los resultados son sorprendentes. A partir de imágenes muy borrosas, en las que sería imposible distinguir a una persona, esta red neuronal es capaz de generar imágenes de alta calidad.

Deokyun Kim et al.

Sí, como suele ocurrir en estos sistemas, hay muchos fallos gráficos y una cierta obsesión por sonrisas como la del Joker; pero comparado con las fotos originales, los resultados son increíbles.

Emoji analizados por una red neuronal

Normalmente aquí es donde acabaría el artículo, pero el blog "I Forced a Bot" tuvo una idea mejor para aprovechar este algoritmo: ampliar emoji guardados en baja resolución. En concreto, escogió los emoji creados por Twitter para su servicio, que tienen una resolución de apenas 16 x 16 píxeles en su tamaño más pequeño.

Después de pasar la red neuronal sobre estas imágenes, los resultados son... diabólicos. El sistema interpreta los píxeles de los emoji asociándolos a partes de la cara; por eso sabe que los dos puntos en el centro de la cara son ojos, por ejemplo. Dependiendo de su color y su posición, es capaz de crear ojos a partir de su base de datos.

Jonathan Fly

El problema es que eso añade un extraño realismo a figuras que no fueron diseñadas con eso en mente. Parecen el resultado de experimentos genéticos que han salido mal: tienen partes humanas pero no lo parecen.

Los peores son los emoji de objetos, como por ejemplo, la pizza; sí, eso son bocas con labios rojos en una fuente de queso. Recomendamos entrar en la página para ver más ejemplos.. si tienes el estómago para ello.

Noticias relacionadas