A todos, y cuando digo a todos es a todos nos gustaría que los lugares que pueblan nuestras películas, juegos y series favoritas existieran para visitarlos. Los emplazamientos de algunas sagas del cine son tan codiciadas que hay quién las recrea por su cuenta; lugares de Star Wars, de sagas de Disney, etcétera.

Pero, ¿y si pudieras visitar, por ejemplo, Tatooine? Sí, ese desértico y despiadado planeta que se considera uno de los orígenes de la historia que dio vida a la increíble saga de Star Wars. Lo cierto es que puedes.

No, no mentimos, puedes. El set de rodaje, concretamente, de Mos Espa, el asentamiento de espaciopuerto ubicado en el mundo desértico de Tatooine abandonado en Túnez y que a día de hoy sigue en pie.

Mos Espa en la Tierra y en Google Maps

Nate Robert Atlas Obscura

Mos Espa se convierte en el hogar de Anakin Skywalker en los capítulos de la saga I, II y III. Su ubicación en la obra está en un planeta desértico llamado Tatooine. De hecho, el nombre proviene de una ciudad de Túnez con nombre muy similar, Tataouine que está muy cerca del set de rodaje. Es en este lugar donde vemos nacer algunas de las historias más emotivas de la saga.

Obviamente Mos Espa fue diseñado con CGI en las películas, pero en el borde del Sáhara podemos encontrarnos con el set de rodaje, a día de hoy abandonado, que dio vida al puerto espacial. Estructuras propias de Tatooine se levantan entre las arenas, incluidos los famosos "“Moisture Vaporators”, dispositivos para recolectar humedad atmosférica y obtener agua.

Nate Robert Atlas Obscura

En la actualidad, el set de rodaje de Mos Espa está siendo engullido por la arena a cada tormenta que pasa. De hecho, varios elementos han empezado a dejar el rodaje en un estado muy cuestionable. Los turistas fanáticos de Star Wars, las dunas en movimiento del desierto, los años y el duro clima del Sáhara han afectado al resplandor de este lugar con los años.

Este set fue construido literalmente en mitad de la nada, y aunque no fue diseñado para permanecer siempre ahí, entusiastas locales y extranjeros han intentado mantener este sitio vivo. Si aún así no quieres ir al pleno desierto del Sáhara para ver Mos Espa, puedes visitarlo mediante Google Maps.

En este enlace podrás ver en modo Street View el set de rodaje abandonado. Es fascinante porque, aunque se note que es un set de rodaje en ciertas partes, parece una ciudad perdida en mitad de la nada. De base, el poder ver este lugar con Tatooine en mente y con la idea de que aquí tuvo origen una de las historias más importantes del mundo del cine es simplemente maravilloso.

Nate Robert Atlas Obscura

Con Google Maps, mucha agua y un 4x4 podrás llegar a la ciudad si quieres aventurarte. Aquí tienes algunas indicaciones por si aún con todas quieres visitar el mítico Mos Espa. Abandona la ciudad de Naftah hacia el norte, elige la carretera que va un poco a la izquierda y dirígete hacia el norte hasta llegar al final.

Noticias relacionadas