Si tienes una Nintendo Switch y un televisor 4K, entonces entenderás el drama que sufrimos algunos usuarios de la plataforma. Podemos ejecutar juegos de Switch en la consola a 720p sacada del dock, pero en televisor, solo a 1080p.

Desde luego los gráficos no son especialmente determinantes para disfrutar de una gran obra, pero es cierto que en juegos clásicos o retro y especialmente en un televisor 4K junto a una Nintendo Switch agradeceríamos más resolución, o al menos, algo más de detalle en el antialiasing, es decir, el suavizado de los bordes.

Podremos ponerle solución a ello con un adaptador. O de forma más correcta: un procesador de gráficos externo, el mClassic. Este aparato clama que podrá reescalar nuestros juegos de Switch, retro y demás consolas hasta a 4K y además mejorar mucho el suavizado de los bordes.

mClassic, la solución para jugar decentemente nuestros juegos de Switch y retro

Este procesador de gráficos externo se conecta vía HDMI, por lo que es compatible con todas las consolas actuales y de antigua generación. Tiene antialiasing integrado, es capaz de reescalar de forma inteligente a 4K y supuestamente mejora los colores, la profundidad de campo además de ofrecer una imagen más nítida.

Obviamente esta mejora implica un pequeño sacrificio según el CEO de Marseille Inc, Amine Chabane: añade 1 ms de tiempo de respuesta adicional. Este no es un sacrificio especialmente duro, ya que normalmente este tiempo es alto en televisores convencionales, donde jugamos con nuestras consolas.

El mClassic tiene 3 modos: uno apagado pero conectado, uno llamado "Scale On" y otro llamado "Retro". En el "Scale On" píxel en la pantalla se vuelve a dibujar en tiempo real, y puede usarse tanto para juegos como para películas. Gracias a esta mejora deberíamos poder reescalar nuestros juegos a más resolución y obtener una imagen más nítida.

El "Retro" cambia la relación de aspecto del vídeo a 4:3, ratio en el que están la gran mayoría de juegos retro. Además, el mClassic es compatible con PC, en teoría mejorando todavía más el nivel de detalle de tus juegos.

Además del receptor y transmisor HDMI, el adaptador contiene motores de cifrado HDCP, un procesador Chroma 4K, postprocesador gráfico 120 FPS y otro procesador integrado. Además, tiene sistema operativo, el Real-time Gaming Algorithms Control State Machine 2.0.

YouTube

Desgraciadamente este increíble aparato que mejoraría enormemente nuestras partidas de Switch y juegos retro no es barato. En su campaña de Indiegogo han superado ampliamente su objetivo de financiación, recibiendo casi 300.000 euros de los 44.597 que inicialmente Marseille Inc necesitaba. El aparato costará en puestos de venta unos 230 dólares.

Con pedidos anticipados aportando a la campaña de crownfunding el dispositivo cuesta unos 150 dólares. Si por el contrario queremos simplemente el adaptador y no todo el cableado USB que trae, costará sustancialmente menos, 69 dólares (eso sí, en pedido anticipado).

Un coste algo alto, pero que los jugadores de la consola de Nintendo y juegos retro amortizaremos. En consolas de nueva generación como las PS4 Pro o Xbox One X este aparato tiene algo menos de sentido, ya que estas reescalan de forma nativa a 4K. Pero en consolas de menor potencia, el mClassic podría ser una buena opción.

Noticias relacionadas