El fabricante chino Human Horizons ha presentado el que considera el primer SUV eléctrico con conexión 5G de producción. Es una declaración algo polémica, no sólo por si se considera que este es un coche "de producción", sino también por la utilidad del 5G en la actualidad.

Cada vez es más común encontrarse coches con conectividad LTE, que nos permiten obtener nuevas funciones al conectarse a Internet; y de hecho, desde el año pasado en Europa es obligatorio que todos los coches tengan esta conexión para emergencias, así que la mayoría de los fabricantes la aprovecha para otras cosas.

En el futuro cercano, es posible que nuestros coches usen estas conexiones para comunicarse entre ellos y con la carretera. Por ejemplo, para avisarse mutuamente de las condiciones de la calzada o de accidentes. Las ciudades inteligentes también podrían conectarse con los coches, por ejemplo para gestionar el tráfico y los semáforos.

El primer SUV eléctrico con conexion 5G

Ahora Human Horizons afirma que ya estamos en ese futuro, con la presentación del HiPhi 1, un SUV eléctrico de lujo y repleto de innovaciones. La principal es el uso de una conexión 5G para conectarse con ciudades inteligentes, aunque también es capaz de conectarse por LTE en caso de que no haya suficiente cobertura.

Esto es llamativo porque este coche va a tener conexión 5G antes que la mayoría de los smartphones; y demuestra que el potencial de 5G va mucho más allá de navegar más rápido con el móvil.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el HiPhi 1 no será un modelo al alcance de todo el mundo; apuesta claramente por el lujo y por implementar nuevas tecnologías antes que nadie. Las puertas traseras son un buen ejemplo: no solo se abren al revés de lo acostumbrado (algo común en coches como los Rolls Royce para facilitar la entrada y salida), sino que el techo también se abre para que ni siquiera tengamos que agachar la cabeza para sentarnos.

El interior del vehículo está repleto de pantallas, con nada menos que nueve; y cuenta con iluminación interior personalizada, además de luces en el exterior para mostrar animaciones y dejar claro que estás llegando a la fiesta.

En cuanto al rendimiento, estará a la altura con dos motores de 268 caballos cada uno, para hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. El HiPhi 1 aún no tiene precio, pero sí fecha de lanzamiento: 2021.

Noticias relacionadas