MacBook.

MacBook. Scott Webb Unsplash

Omicrono

MacBook con 5G: el golpe en la mesa de Apple llegaría el año que viene

2 agosto, 2019 15:24

Noticias relacionadas

Se tiene cierta espectación acerca de los futuros MacBook, y no faltan motivos. Son muy variados; los teclado mariposa que no han gustado nada, la salida de Jon Ive de Apple (poniendo sobre la mesa un posible cambio de diseño) y la llegada del 5G. Espera, ¿un MacBook con 5G?

Sí, has leído bien: Apple podría estar preparando una serie de MacBook con 5G integrado. Según informan MacRumors y DigiTimes Taiwan, los últimos reportes apuntan a un portátil de Apple con esta conectividad para la segunda mitad del año 2020.

Este sería un movimiento de ficha frente a fabricantes como Dell, Lenovo o HP que están preparando sus nuevos portátiles con 5G, anticipándose a la llegada de esta tecnología que tendrá lugar más pronto que tarde.

El MacBook con 5G, la respuesta de Apple para volver a liderar el mercado de los portátiles

Según la publicación taiwanesa, tanto Apple como Dell, Lenovo y HP están preparando sus portátiles con 5G. Apple sería la más rezagada en este aspecto, ya que mientras su competencia lanzaría sus portátiles este mismo año, los de Cupertino se retrasarían hasta la segunda mitad del año 2020.

Estos reportes vienen de fuentes localizadas en las cadenas de suministro de portátiles, que afirman que Apple ha finalizado el diseño de sus MacBook con 5G. La tardanza alude, según estas fuentes, a una mayor eficacia y velocidad frente a sus rivales.

Según estas fuentes, Apple conseguiría este rendimiento superior gracias a una placa con una antena hechos de cerámica. El gran problema de esto es que el coste de esta placa, según MacRumors, es 6 veces mayor al de una placa con antena convencional. Sin embargo, la cerámica proporcionaría hasta el doble de eficiencia de transmisión y recepción.

Otro de los motivos del por qué este MacBook tendrá un precio desorbitado será la carcasa. Un chasis de metal tapará la señal 5G y por ende se requerirán más antenas, de 13 a 15, aumentando el coste. Un smartphone que tenga conectividad 5G necesita 11 normalmente.

Ya Apple intentó en el pasado traernos un MacBook con conectividad LTE. Según cuenta MacRumors, en el año 2008 Steve Jobs impidió que Apple lanzara un MacBook con 3G alegando que ocuparía demasiado espacio en el chasis y no funcionaría con operadores específicos.

En 2016 Apple recibió la aprobación para 2 patentes que permitían traer conectividad LTE a sus portátiles; esta patente habla sobre poner antenas en una cavidad situada en la bisagra de la pantalla del portátil. La patente, por supuesto, nos habla de todavía más, llegando a considerar el NFC, aunque la inclusión de esta tecnología es más improbable.

Otro detalle que nos hace creer en este rumor es la reciente adquisición de la división 5G de Intel por Apple, sirviendo así de precedente para considerar que los iPhone de 2020 tendrán también esta conectividad.

Desgraciadamente si esto se confirma, también confirmará el rumor de que los futuros MacBook Pro, especialmente el modelo de 16 pulgadas rumoreado, tendrán un coste casi prohibitivo para el usuario. De ser todo esto real, es difícil imaginar el precio que alcanzaría un MacBook con 5G que, además, eliminase el polémico teclado de mariposa.