A Intel se le han atragantado las CPUs de 10 nanómetros de tal forma que AMD, histórica segundona en el mercado de microprocesadores cada vez le está llevando más delantera. Tras los eternos 14 nanómetros, Intel presentó sus primeros procesadores a 10 nanómetros destinados a portátiles.

Las mejoras de esta microarquitectura nueva llamada Sunny Cove fueron sustanciales y con un foco principal: la mejora de unos gráficos integrados que apenas daban para un uso ofimático. AMD, con sus APUs, también le dio la vuelta a la tortilla y más le bastaba a Intel ponerse a la par.

Ahora, Intel ha liberado más detalles de los que serán sus primeras CPUs de 10 nanómetros para portátiles, con especificaciones detalladas sobre la gama U y la gama Y y toda su familia de procesadores.

La familia de CPUs de 10 nanómetros de Intel al descubierto

Procesadores Intel a 10 nanómetros. Intel

En esta tabla podemos ver la que será toda la familia de procesadores para portátiles estrenando los 10 nanómetros. Vemos todos los procesadores de la gama Core U y la gama Core Y.

En la tabla podemos ver las especificaciones al detalle de los microprocesadores de Intel junto a sus nombres. Llama la atención la nomenclatura; ya era complicado el intentar diferenciar a los procesadores de Intel para portátiles, por lo que ahora será todavía más difícil.

La gama Y será presumiblemente la que acabe en los portátiles ultraligeros y más pequeños, ya que su TDP nominal es de tan solo 9 vatios. El TDP de la gama U es sustancialmente mayor, de 15 vatios, por lo que lo veremos en portátiles más potentes. La excepción es el Intel Core i7-1068G7, que se lleva la palma con 28 vatios de potencia.

Revisando los detalles de los procesadores nos encontramos con que los Intel Core i5 e i7 tienen 4 núcleos físicos capaces de ejecutar 8 hilos de ejecución. Los i3 se quedan en los 2 núcleos físicos y los 4 hilos, por lo que en modelos de gama baja podríamos ver algunas limitaciones en lo que a rendimiento se refiere.

Procesador Intel. Christian Wiediger Unsplash

Quizás la mejora más importante de estos procesadores es Iris Plus, sus nuevos gráficos integrados mejorados que prometen una mejoría increíble respecto a las clásicas Intel HD Graphics. 

Desgraciadamente y como vemos en la tabla, solo los modelos más potentes tendrán esta tecnología. La caché va oscilando entre modelos; podemos ver 8 MB en los modelos superiores de Intel como los i7 U e Y y los 4 MB en los modelos i3.

Estos procesadores llegarán en las próximas semanas al mercado, y tendrán que mejorar lo que hicieron sus anteriores generaciones y se tendrán que enfrentar a los AMD Ryzen 3000, los cuáles se están empezando a ver (por fin) en portátiles.

Entre otras, algunas de las mejoras más importantes de Sunny Cove son el aumento del IPC de los núcleos Sunny Cove frente a los Skylake de un 18%. La nueva capacidad gráfica de estos procesadores permitirá, según Intel, mover juegos en 1080p a 60 fps como Fortnite o DiRT Rally 2.

Por otra parte, en cuanto a conectividad, podremos encontrarnos con una controladora Thunderbolt 3 y otra Wi-Fi 6 GIG+, prescindiendo así de chips dedicados repercutiendo directamente en el precio de estos portátiles. Podéis consultar más información en la web de Intel.

Noticias relacionadas