Cuanto más tiemp pases en las páginas web que frecuentas, mejor. Eso es lo que pretenden muchas webs, que basan su éxito en el tiempo que pasan reteniendo a sus usuarios. Muchos consideran a Internet adictivo y ya hay quién quiere acabar con esto.

El senador Josh Hawley ha presentado un proyecto de ley llamado "Social Media Addiction Reduction Technology Act" (S.M.A.R.T, significando 'inteligente' en inglés') o también conocido como Tecnología de Reducción de Adicciones a las Redes Sociales. Su idea es precisamente esa: acabar con la adicción de las páginas web.

¿Cómo? Pues entre otras cosas acabar con el scroll infinito en las páginas web y evitar la reproducción automática de vídeos en plataformas como YouTube. Hawley cree que estas características están destinadas a crear "un modelo comercial de adicción".

¿Es Internet adictivo? La ley podría cambiar muchas webs del mundo

Estados Unidos. Aaron Burden Unsplash

Según adelanta The Verge, Hawley cree que las grandes tecnológicas "han adoptado un modelo comercial de adicción. Demasiada "innovación "en este espacio está diseñada no para crear mejores productos, sino para captar más atención mediante el uso de trucos psicológicos que hacen que sea difícil mirar hacia otro lado".

Precisamente estas cuestiones acerca de diseños engañosos estuvieron presentes en el acuerdo de la FTC que multó a Zuckerberg con 5.000 millones de dólares la semana pasada. Si la ley S.M.A.R.T de Hawley se cumpliera, obligaría a las compañías tecnológicas emplazadas en Estados Unidos a acabar con este tipo de trucos para que o bien opten por sus servicios o bien para condicionar a los usuarios.

Hawley no es el único en afirmar que estas prácticas existen. Josh Golin, director ejecutivo de campaña Commercial Free Childhood, aseguró que "Las compañías de redes sociales despliegan una serie de tácticas diseñadas para manipular a los usuarios de manera que socava su bienestar".

Tristan Harris, un ex especialista en ética del diseño de Google, explicó en una audiencia a senadores el mes pasado que estas plataformas crean productos para aumentar el tiempo de retención de usuarios de un sitio. "Si saco el fondo de este vaso y sigo rellenando el agua o el vino, no sabrán cuándo dejar de beber. Eso es lo que sucede con los 'feeds' de scroll infinito".

En caso de que S.M.A.R.T se aprobara, las webs como redes sociales tendrían que incluir herramientas que rastreasen el uso de los dispositivos de un usuario y cuánto tiempo pasan en la página. Apple ya tiene una herramienta similar, que controla cuánto tiempo pasamos en diversas apps y en servicios web.

¿Cómo me va a volver adicto un scroll infinito?

Pongamos ejemplos. Un scroll infinito, en teoría, sirve para que una vez se haga el movimiento instintivo de bajar a buscar más contenido esto no deje de pasar, incitando más y más al usuario a bajar dentro de la web.

Los vídeos que se autorreproducen son una buena forma de atraer a los usuarios a revisar un contenido en vídeo o en su defecto para que hagan click en él y lo sepan (aunque al final acabe siendo una molestia). Si así nos quedamos viendo el vídeo, pasaremos todavía más tiempo en la página ya que el vídeo está incrustado en ella.

Hay más, y son cosas muy sutiles. Pongamos los menús o casillas de verificación; normalmente estas webs ponen en colores verdosos las opciones que les benefician y en rojo o gris las que no les convienen. En este último caso, por ejemplo, si la ley de Hawley saliera adelante esto se acabaría, obligando a las plataformas a poner la misma fuente, los mismos colores y el mismo tamaño a estas opciones.

Este no es más que un proyecto de ley, y es probable que no se apruebe. Pero de llegar a buen puerto, la ley Hawley obligaría a compañías como Facebook o Google a acabar con estas prácticas, cambiando la forma en la que navegamos por Internet.

Noticias relacionadas