Hace poco tiempo que se anunció Libra, la moneda de Facebook y su cartera digital. Cuando supimos de su existencia, a muchos nos entró un pequeño sentimiento a lo Black Mirror; ¿pagar con la moneda… de Facebook? Dado los problemas que tiene la red social con la privacidad y metiéndonos de lleno en el peliagudo asunto del dinero, no fueron pocas las voces que se cuestionaron esta iniciativa.

Ahora, la moneda siquiera ha salido aún y ya tiene un enemigo directamente en el frontal, un enemigo poderoso: Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos, a través de su Twitter, ya ha dejado claro que no le gusta Libra (ni la criptomoneda) y ha cargado contra ella, advirtiendo de que tendrá que seguir algunas pautas.

Trump vs la moneda de Facebook

En la cadena de tweets que el magnate ha publicado, podemos leer lo siguiente:

“No soy un fan del Bitcoin y otras criptocurrencias, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en aire. Los activos de criptomoneda pueden ser manipulados fácilmente facilitando el comportamiento ilegal, como el tráfico de drogas y otras actividades ilegales similares. Del mismo modo, la “moneda virtual” de Facebook Libra tendrá poca importancia o fiabilidad. Si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben buscar una nueva Carta Bancaria y estar sujetos a todos los Reglamentos Bancarios, al igual que otros bancos, ya sean nacionales e internacionales.

Solo tenemos una moneda real en los EE. UU., y es más fuerte que nunca, tanto dependiente como fiable. Es, con diferencia, la moneda más dominante en todo el mundo, y siempre seguirá siendo así. ¡Se llama el dólar de Estados Unidos!”

monedas facebook

Obviando algunas partes del mensaje clarísimamente populistas (sobre todo la última), lo que podemos extraer de esta serie de tweets se relaciona con el agresivo comportamiento empresarial de Trump. Ya la administración ha tenido sus devenires con empresas como Huawei a nivel internacional y con Apple, a nivel nacional. Este último caso es más relevante, ya que el magnate no ha dudado en presionar a los de Cupertino para que trasladen la producción de los iPhone y demás productos de la firma a Estados Unidos.

Si Trump no ha sido víctima de un ataque de motivación al escribir estos tweets, entonces está a la vista que habrá que estar atentos a la regulación de Libra como criptomoneda. Podrían darse ciertos problemas; Zuckerberg podría encontrarse con diferentes muros a la hora de introducir su moneda en un claro temor por parte de Estados Unidos porque esta moneda intente rivalizar con el dólar.

Sea como fuere, está prevista la celebración de una audiencia de Libra frente al Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos el próximo 16 de julio. Parece que Zuckerberg tendrá que enfrentarse a distintos obstáculos si quiere lanzar su moneda tal y como él quiere, incluso si esta aún no ha hecho acto de presencia. Esta hará presencia en el año 2020 junto a otras 100 empresas.

Noticias relacionadas