Como muchos sabemos, es inevitable fijarnos en las patentes de las empresas para darnos cuenta de cuáles son sus planes de futuro, al menos a largo plazo. Existen ideas muy locas como motocicletas de Facebook, relojes con 8 pantallas... ¡¿y un retrovisor con realidad aumentada?!

Algo así; Apple ha registrado una patente que habla de la realidad aumentada y su aplicación en la navegación y conducción con el coche. Como es habitual, esta no es más que una idea que Apple ha querido registrar si se dieran las circunstancias óptimaspara su salida.

Esto implica que es muy posible que no veamos esta idea nacer o al menos en su forma original. Pero no por ello son inútiles; nos hacen ver una faceta de la compañía que no vemos de forma pública y más importante aún, su fijación en algunas tecnologías futuras que a día de hoy, por la tecnología, no podemos desarrollar.

La patente de Apple imagina un retrovisor con realidad aumentada

Patente de Apple. Apple

Según la patente de Apple, lo que podemos ver a ciencia cierta es un intento más por parte de la compañía de incorporar la realidad aumentada (que no la realidad virtual) en sus mapas. Los de Cupertino, según se describe en la patente, quiere que la información que existe delante del vehículo se exponga en realidad aumentada con animaciones y rutas en vivo de la carretera.

La patente llamada "navegación con realidad aumentada". ¿Por qué "navegación"?Muchos hemos tenido problemas con los mapas actuales debido al formato plano que usan. ¿A quién no le ha pasado que no sabe a qué carril pasar debido a la vista cenital que usan mapas como Google Maps? Una visión en realidad aumentada ayudaría a mejorar enormemente la navegación.

En la misma patente Apple la describe como una tecnología que "puede aumentar la realidad percibida de un usuario al capturar imágenes frente al usuario (por ejemplo, frente a un vehículo) y superponer una capa de navegación sobre un visualización de esas imágenes capturadas en tiempo real. Al superponer la capa de navegación sobre las imágenes capturadas, el usuario puede comprender de manera clara y fácil en qué carril posicionarse sin tener que descifrar cómo se relacionan los símbolos generales con el mundo real ".

Es decir, dicho retrovisor con realidad aumentada capturaría imágenes de lo que hay en frente del vehículo y la mostraría en realidad aumentada, con información clara para no tener que lidiar con los signos viales del mundo real. En general, este sistema le dice al conductor en qué carril está, a cuál debe cambiar y qué debe hacer en caso de señal.

La patente es un tanto rudimentaria, ya que muestra un iPhone apuntando con su cámara a la carretera y sujeta con un soporte en el coche. Es la opción más "barata", ya que la otra sería darle al conductor unas gafas de realidad aumentada que no ayudarían precisamente a la conducción (además de ser peligroso).

Desgraciadamente puede que nunca veamos esta patente hacerse realidad. Aunque supuestamente esta patente se ha estado desarrollando durante años, según este informe el proyecto habría sido suspendido.

Noticias relacionadas