Almacenamos tantísimos datos distintos en Internet que somos muchos los que necesitamos crear la mejor contraseña posible para así proteger nuestros datos. No siempre es fácil, ya sea porque se nos puede olvidar una contraseña muy complicada o porque igualmente sea una barrera inútil ante un ataque hacker.

Noticias relacionadas

Al final somos nosotros, los usuarios, los que debemos aplicar una buena capa de seguridad eligiendo una buena contraseña. Hay que tener en cuenta ciertas directrices a la hora de crear una buena contraseña, y lo complicado realmente es no caer en las tentaciones de siempre (todos recordamos las famosas contraseñas como "12345" o "contraseña".

Etay Maor, asesor ejecutivo especializado en seguridad explica en Business Insider algunos "tips" para poder crear la mejor contraseña posible y protegernos de la mejor forma.

Cómo crear la mejor contraseña según un experto en seguridad

Hacker. Nahel Abdul Hadi Unsplash

Según Maor, puede que la contraseña perfecta no exista. De hecho, es un método que cada vez más empresas quieren abandonar y que, a su vez, es cada vez más "explotado" por los hackers. A día de hoy una contraseña no es el método más seguro para proteger nuestras cuentas.

Maor explica en Business Insider que existe un truco para crear una contraseña compleja que nos sea fácil de recordar (ya que este es un gran impedimento a la hora de crear contraseñas complicadas): las "frases de contraseña". Su nombre no engaña; son frases hechas contraseñas.

La clave de estas frases radica en que es eficaz contra los piratas por su propia naturaleza. "Incluso si eliges una contraseña, es decir, de ocho a 10 caracteres de largo y muy compleja ... todavía es bastante fácil para un ordenador adivinarla bastante rápido". Estas frases tienen que ser memorables, largas y personales para que sean todavía más difíciles de descifrar.

Maor pone un ejemplo excelente. Si elegimos una frase, por ejemplo, "nos encanta la informática", según Maor un ordenador tardará "no quiero decir una cantidad infinita de tiempo, sino una cantidad no realista de tiempo, en poder adivinarla".

Despistar a los hackers es la clave

¿Y por qué una contraseña así sería más difícil de descifrar? Los algoritmos de hoy en día suelen usar una táctica conocida como "fuerza bruta"; el atacante va adivinando combinaciones de caracteres hasta que encuentra coincidencias. Esto para un humano sería una tarea insalvable dadas las infinitas combinaciones que puede encerrar una contraseña, pero para un PC es un problema menor.

El mismo Maor admite que a un ordenador moderno no le lleva mucho tiempo "generar una lista de todas las combinaciones de letras y números posibles".

Teclado. Nhu Nguyen Unsplash

Siguiendo esta lógica, entonces, ¿por qué no hacer que un ordenador cree una contraseña? Existen gestores de contraseñas como LastPass o 1PassWord que generan contraseñas complicadas o directamente aleatorias y aplicarlas automáticamente cuando iniciamos sesión. Además, mataríamos dos pájaros de un tiro ya que evitaríamos el craso error de usar una misma contraseña para varios servicios.

No obstante, el seguir todos estos pasos no nos garantiza nada; podemos seguir sufriendo un ataque hacker muy severo. Pero con estos consejos es menos probable, y estaremos más seguros. O quién sabe, quizás frustremos a más de un hacker que se de por vencido ante nuestra seguridad y nos libremos de él.