Japón ya ha desvelado las medallas de los Juegos de Tokio que tendrán lugar en el 2020. Esta vez, Japón ha querido darle una vuelta de tuerca a estas medallas y ha querido dotarles de un componente ecológico que muchos agradecerán.

En abril del año 2017, el comité encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevó a cabo una campaña de 2 años para recolectar dispositivos electrónicos que no se usaran. Estos serían donados por miembros del público de los Juegos para cosechar los metales con los que se harían estas medallas.

Hoy, tal y como adelanta The Verge, este mismo comité ha mostrado las medallas de los Juegos de Tokio hechas con los mismos metales que recolectaron.

Las medallas de los Juegos Olímpicos hechas con aparatos viejos

Estas medallas han sido diseñadas por Junichi Kawanishi, ganador de una competición que reunió a más de 400 estudiantes de diseño y diseñadores profesionales. Estas medallas tienen unas dimensiones de 85 mm de diámetro, midiendo 7.7 mm en su parte más delgada y 12.1 mm en su parte más gruesa.

Estas medallas usan una composición distinta dependiendo de su categoría. Las de oro usan 6 gramos de chapado en oro en plata pura, las de plata sí están hechas de plata pura y las de bronce usan una aleación de latón rojo compuesta de 95 por ciento de cobre y 5 por ciento de zinc.

El diseño no es casual; el comité exigía que el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos incluyera el símbolo icónico de los 5 anillos tan característico de los Juegos Olímpicos, el nombre oficial de los juegos y la diosa griega de la victoria, Nike, frente al estadio Panatheniac.

Tras la campaña de recogida, se recolectaron un total de 8.895 toneladas de dispositivos. De esta ingente cantidad 6.21 millones eran teléfonos móviles resultando en una extracción de 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce.

Noticias relacionadas