Camiones autónomos 5

Camiones autónomos 5

Omicrono

Una sola persona puede conducir dos camiones a la vez con esta tecnología

Una nueva tecnología podría abrir la puerta a que una persona pueda conducir dos camiones a la vez. ¿Conducción autónoma por duplicado?

La conducción autónoma no solo comprende de vehículos de consumo estándar. El mundo de los camiones también está recibiendo su buena dosis de avance tecnológico y no es para menos; es una industria importantísima que mueve muchísimo dinero. Es inevitable que la conducción sin conductor llegue a este mercado, pero por motivos más que obvios se debe regular de la forma correcta para que la seguridad sea un punto principal.

La startup Peloton parece haber encontrado una solución tremendamente ingeniosa. Su nueva tecnología Automated Follow podría permitir a sus conductores el poder conducir dos camiones a la vez mediante un sistema de seguimiento en pelotón. Os contamos todos los detalles.

Conducir dos camiones a la vez, lo nuevo de la conducción autónoma

Camiones autónomos 2

Camiones autónomos 2

La clave de esta idea sería, como bien indica el nombre de la startup, en los pelotones. Esta tecnología se basaría en un pelotón de camiones con unas colocaciones específicas en la carretera, intercomunicados entre sí y “emparejados” para que un solo conductor bastase para conducir un par de camiones.

La función Automated Following de la startup Peloton, con sede en California, hace uso de las flotas de camiones para funcionar. Todos los camiones se emparejan con otro, de tal forma que un mismo conductor podría conducir dos camiones a la vez. Esta tecnología también usa el frenado basado en radar y el software de control de vehículos de la compañía para que así el camión emparejado siga los ejemplos del otro copiando la dirección, la aceleración, el frenado, etcétera.

Los beneficios de esta tecnología van de la mano con las ventajas de los pelotones de camiones; además de tener todos los camiones intercomunicados entre sí, se reducirían la congestión, los accidentes, el uso de combustible y las emisiones de carbono. Con un camión como líder y teniendo detrás varios camiones, Daimler por ejemplo asegura que el uso de combustible se reduce un 10 por ciento.

Camiones autónomos 3

Camiones autónomos 3

La clave de esta idea sería congeniar la mente humana con la conducción autónoma avanzada para que esta pudiera seguirnos el ritmo y además el humano pudiera estar atento a la carretera para que así pudiera manejar a su compañero de la mejor forma posible. Según Peloton, este enfoque de equilibrar la inteligencia humana con las tecnologías autónomas avanzadas podría duplicar la productividad de los conductores de camiones.

Según el CEO de Peloton Technology, Josh Switkes: “Vemos a los conductores como los mejores sensores del mundo, y estamos aprovechando esto para permitir que los conductores de hoy sean más productivos a través de los pelotones de seguimiento automatizados”.

Imagen de portada | Peloton