facebook cuartel general sede 1

facebook cuartel general sede 1

Omicrono

Trazas de gas sarín detectadas en un correo enviado a Facebook obliga a desalojar edificios

La posible presencia de gas sarín en una carta enviada a Facebook ha obligado a una evacuación de urgencia mientras llegaban las autoridades.

2 julio, 2019 08:40

Noticias relacionadas

El FBI y la policía están investigando el posible envío de una carta con trazas de gas sarín al cuartel general de Facebook en Silicon Valley. Todo empezó a las 11 de la mañana hora local, cuando el sistema automatizado del centro de correo de la empresa activó una alerta por posible ataque químico.

Una empresa tan grande como Facebook, y sobre todo una que levanta pasiones tan diversas, revisa todo el correo que llega a sus instalaciones; en el caso de Facebook, tiene una instalación dedicada especialmente a ello, con máquinas que analizan las cartas y paquetes dirigidas a empleados y departamentos de la compañía. Es algo similar a lo que tienen edificios gubernamentales, y permite encontrar posibles paquetes sospechosos antes de que sea demasiado tarde.

Posible ataque de gas sarín contra Facebook

En este caso el sistema habría encontrado trazas de gas sarín, un potente agente nervioso calificado como arma de destrucción masiva por la ONU. Su producción es ilegal, y por lo tanto cualquiera que pueda estar relacionado con ella es altamente sospechoso de terrorismo. El gas sarín es más famoso por haber sido usado por sectarios en un ataque en el metro de Tokio, que terminó con trece muertos y miles de heridos; pero organizaciones como la ONU denuncian que se sigue usando en zonas en guerra como Siria.

El gas sarín es extremadamente tóxico; sus efectos sobre el cuerpo son los de un relajante muscular muy potente, tanto, que la víctima es incapaz de mover los músculos necesarios en la respiración y muere ahogada. La presencia de gas sarín en una carta enviada a Facebook es por lo tanto un hecho muy grave, que ya ha llamado la atención del FBI.

El gas sarín en una carta enviada a Facebook no ha sido confirmado

Aunque inicialmente se pensaba que dos empleados habían entrado en contacto con el agente químico, el departamento de bomberos de Menlo Park que respondió primero a la llamada ha afirmado que eso no es así. El equipo especializado en materiales peligrosos ya ha obtenido el correo sospechoso y las pruebas iniciales dieron negativo a gas sarín. Según declaraciones de los oficiales a Los Angeles Times, las máquinas encargadas de analizar el correo a veces fallan, y estos falsos positivos pueden provocar el pánico entre los empleados. Aún así, agentes federales han viajado a la localización e iniciarán una investigación si encuentran más pruebas.

facebook cuartel general sede 2

facebook cuartel general sede 2

La alerta obligó a desalojar cuatro edificios, pero una vez que el cuerpo de bomberos retiró el paquete sospechoso la mayoría de empleados pudo volver a sus puestos; sólo un edificio permaneció en cuarentena provisional.

Este es el segundo posible ataque a una empresa de Internet en sólo dos años, después de que en 2018 una mujer iniciase un tiroteo en las oficinas de Youtube antes de suicidarse.