ford puma 2

ford puma 2

Omicrono

El Ford Puma resucita como un pequeño SUV micro-híbrido y muy tecnológico

El nuevo Ford Puma ya está aquí, ahora como un pequeño crossover que puede sorprender incluso si esperabas un pequeño coupé.

26 junio, 2019 11:45

El Ford Puma original fue uno de esos coches que, pese a no ser extravagantes ni demasiado caros, siempre conseguían atraer las miradas. Eran perfectos para conductores que quisieran un coupé relativamente deportivo, pero sin gastar demasiado. Pero el mercado ha cambiado mucho desde 1997, y un coche como el Puma no parece tener sitio, para bien o para mal.

Podríamos hablar mucho sobre si el mercado está cambiando a mejor o a peor, pero el caso es que, cuando Ford decidió revivir la marca Puma, era obvio desde el principio que no iba a ser un coupé pequeño. En vez de eso, estamos ante un SUV; sí, otro más. Pero antes de cerrar la pestaña, puede que te interese leer más; porque aunque es cierto que el nuevo Puma pertenece a un sector algo saturado, eso no significa que no sea un coche a tener en cuenta.

ford puma 1

ford puma 1

El nuevo Ford Puma ahora es un crossover

Y es que el nuevo Puma mantiene el espíritu deportivo del original, aplicado a un SUV compacto y más pequeño de lo habitual. De hecho, está basado en la plataforma del Fiesta, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de a quién está dirigido: a quienes quieran un coche práctico, pero no por ello demasiado grande o aburrido. Es por lo tanto un auténtico “crossover”, un coche que junta lo mejor de los compactos urbanos y los SUVs tradicionales. Es más alto que un Fiesta y un Focus, y más práctico; pero su diseño es más moderno y está más pensado para la vida urbana que un Kuga, por ejemplo.

ford puma 4

ford puma 4

Todo esto se traduce en un coche pequeño, con detalles que nos recuerdan a los modelos más deportivos de Ford, como el alerón trasero o el diseño de los parachoques; algo que se nota especialmente en el acabado ST-Line. El frontal está claramente inspirado en las líneas de diseño del Focus.

Y pese a sus reducidas dimensiones (4,19 metros de largo) y estilo deportivo, Ford promete que es muy práctico, gracias entre otras cosas a su gran maletero de 456 litros; de hecho, en el maletero encontramos una innovación interesante, que Ford llama MegaBox. Básicamente se trata de un maletero de doble fondo, que a su vez oculta un hueco con una capacidad de 80 litros; al fondo de ese hueco hay un agujero, y es que la idea es que aquí podamos meter objetos sucios o mojados y luego vaciar el maletero simplemente usando agua y quitando el tapón. Ideal para ir a la playa o para guardar objetos de trabajo.

Mucha tecnología y micro-hibridación

El Ford Puma también estará repleto de tecnología, incluyendo el Ford Co-Pilot 360, un conjunto de tecnologías de asistencia para la aceleración, el frenado y la dirección. No llega a ser autónomo, pero sí que es una gran ayuda que incluso nos puede ayudar a evitar accidentes. Por supuesto, también se incluye el control de crucero y el asistente de pre-colisión.

ford puma 3

ford puma 3

También vemos avances en la motorización; aunque el Puma sólo estará disponible con un motor de gasolina, la cilindrada es de sólo 1.0 litros y aún así podemos elegir entre una versión de 125 o de 155 caballos. Además, será posible optar por la micro-hibridación, por lo que en vez del alternador tradicional se incluye un arrancador de 11,5 kW acompañado de una batería de 48v. Según Ford, esto debería permitir unos consumos de 5,4 l/100 km en el motor de 125 caballos, al ayudar en situaciones en las que pidamos más al acelerador.

El cambio del Ford Puma será polémico, pero es evidente que sigue siendo un urbano muy interesante y más alegre y moderno de lo que estamos acostumbrados en el sector.