Música-inteligencia-artificial

Música-inteligencia-artificial

Omicrono

Una única foto tuya basta para crear un vídeo cantando

Una nueva tecnología para crear vídeos falsos con Inteligencia Artificial hace que con una canción y una foto crees vídeos de gente cantando.

Noticias relacionadas

Con la altísima tecnología de la que disfrutamos hoy en día, cualquiera pensaría que estamos a punto de conseguir hacer volar a los coches. Nada más lejos de la realidad: si buscas, podrás ver montajes que ponen a bailar incluso a Bush en un santiamén. Vale, la tecnología es capaz de mucho más, pero la humanidad nunca perderá la oportunidad de ser irreverente cuando puede.

Es por eso que existen los deepfakes, vídeos principalmente falsos hechos casi en su totalidad con Inteligencia Artificial (y con mucha mala babilla, la verdad). Esta clase de vídeos falsos han evolucionado tanto que incluso podemos ver al creador de Facebook desvelar sus malévolos planes para controlarnos a todos.

El gran problema de los deepfakes es que aunque impresionan a nivel tecnológico, son una fuente importante de desinformación debido a su carácter hiperrealista. Por ello, la nueva tecnología deepfake nos hace ilusión, ya que nos alejamos de la desinformación para cantar. Sí, con esta nueva tecnología, solo necesitaremos una foto y una canción para hacer vídeos de gente cantando.

Haz cantar a cualquier persona con esta nueva tecnología

El Imperial College de Londres ha realizado una investigación en el centro de investigación de AI de Samsung británico ha conseguido mostrar al mundo una tecnología capaz de generar un vídeo de alguien cantando únicamente con una foto y una canción. Como la gran mayoría de vídeos deepfake, estos investigadores han hecho uso de la Inteligencia Artificial para generar los divertidos resultados que veis sobre estas líneas.

En otras ocasiones hemos visto vídeos deepfake totalmente hiperrealistas, dando el pego de que lo que veíamos era completamente cierto. Estas creaciones, sin embargo, están lejos de ser así; se nota mucho que el vídeo es falso, pero no deja de ser impresionante que hayan conseguido tales resultados con una cantidad tan ínfima de investigación.

Gracias a estos avances conseguimos absolutas locuras como ver a Albert Einstein hablarnos directamente gracias a una foto y otras… no tan locuras, pero igualmente “impresionantes: Rasputin cantando Halo, uno de los mejores éxitos de Beyoncé.

Volviendo al ámbito de la seriedad, el hecho de que esta tecnología funcione tan bien con una información tan escasa es sencillamente impresionante. De hecho, se pueden hacer vídeos que muestren el auténtico potencial de esta tecnología, como, por ejemplo, modificar el habla para comunicar una emoción específica.

De nuevo, estos resultados están lejos de ser creíbles, al menos de igual forma que los mejores deepfakes de Internet. Ya no es que podamos crear vídeos de gente cantando lo que queramos; hablamos de que con una simple foto podemos darle vida a una imagen. Aunque es cierto que estos vídeos demuestran todavía más cosas.

Desde luego, que estos vídeos existan da a entender que debido a esta tecnología nos enfrentamos a un futuro en el que será difícil distinguir la realidad de lo falso, y muchos se preocupan ante las implicaciones en la información que esto pueda suponer. Eso sin contar que ya hay gente vaticinando que dichos deepfakes serán clave en la propaganda del futuro, y es absolutamente comprensible. No es en absoluto exagerado; esta clase de montajes ya han hecho daño como los ddedicados al contenido erótico de distintas mujeres famosas.

Siempre nos quedará Rasputín cantando Halo de Beyoncé.