casco moto sotera 2

casco moto sotera 2

Omicrono

Este casco de moto no está diseñado para proteger, sino para evitar accidentes

Este casco de moto inteligente es capaz de reaccionar a nuestros movimientos y avisar a los conductores cercanos de nuestra presencia.

23 mayo, 2019 14:11

Noticias relacionadas

Cuando tienes un accidente en moto, tu casco es la barrera más importante contra posibles lesiones o incluso la muerte. Pero por lo demás, no cumple ninguna función; de hecho, podríamos decir que cuando pagamos por un casco nuevo, no queremos nunca aprovechar sus ventajas o innovaciones.

Pero ¿y si el casco pudiese tener otras funciones? ¿Y si tuviese una función proactiva, para evitar accidentes, en vez de servir sólo para cuando ya hemos tenido el accidente? Es el concepto del que ha partido el diseñador Joe Doucet, que considera que, ya que nos tenemos que poner el casco, es mejor que cumpla más funciones aparte de protegernos.

Tu cabeza será la “tercera luz” de tu moto

El resultado de esta idea es el Sotera Advanced Helmet, un casco que incoropora funciones avanzadas para evitar que el motero se vea involucrado en un accidente. Es por eso que se trata de un diseño tipo “jet” o “calimero”; es decir, que no tiene protección en la parte frontal. Este tipo de cascos son los preferidos cuando hace calor, pero nuestra mandíbula puede correr más riesgo en caso de accidente.

La justificación de Doucet es que con este casco deberíamos tener menos accidentes, así que compensa. Para apoyar semejante afirmación, el Sotera cuenta con algunas innovaciones curiosas, como un panel LED que ocupa toda la parte inferior del casco. Este panel es capaz de cambiar de color dependiendo de la situación, y se conecta con los acelerómetros integrados en la parte superior, con la esperanza de alertar a los conductores.

casco moto sotera 1

casco moto sotera 1

Por ejemplo, normalmente el casco simplemente se enciende en blanco como una luz de posición; algo especialmente útil en momentos de baja visibilidad, como con lluvia o niebla. Pero si el casco detecta que hemos frenado, se encenderá en rojo automáticamente. Su funcionalidad es similar a la tercera luz de freno que todos los coches tienen obligatoriamente; la lógica, según Doucet, es que las luces de las motos están demasiado bajas en comparación con otros vehículos. Al incluir una luz en una zona más visible, espera que los choques o atropellos se vean reducidos.

Un casco de moto inteligente que nos protege

De cara al futuro, un sistema semejante podría ser mejorado con la información obtenida por otros vehículos. Ya hay en marcha sistemas que permitirán a los coches compartir información de su estado y posición; una información que podría ser compartida también en cascos como este. Y en caso de que finalmente tengamos un accidente, el Sotera está fabricado en kevlar y policarbonatos, capaces de absorber los impactos.

Por el momento, el Sotera es sólo un concepto, un diseño de lo que podría estar por llegar. Está claro que la industria tiene mucho margen de mejora, y usar nuevas tecnologías como estas pueden ser la clave.