acer chromebook 15 1

acer chromebook 15 1

Omicrono

Todos los Chromebooks podrán ejecutar Linux de manera sencilla y oficial

Ejecutar Linux en un Chromebook será algo muy sencillo, tanto como escribir un comando en una terminal, y completamente integrado en el sistema.

10 mayo, 2019 15:56

Parece mentira, pero es 2019 y estamos hablando más de GNU/Linux que nunca. El sistema operativo de código abierto ha conseguido hacerse un hueco; y no solo en el sector de los servidores y profesional, sus únicas victorias. No, estamos hablando de que 2019 puede por fin ser el año de Linux en el escritorio, sin bromas.

La clave de este despegue está en que otros sistemas están permitiendo la instalación de distros Linux; o el uso de aplicaciones programadas para ese sistema. El mejor ejemplo lo tenemos en Windows 10, donde Microsoft va a integrar un kernel Linux modificado para que podamos instalar la distro que queramos fácilmente. Pero no será la única.

Ejecutar Linux en un Chromebook será muy sencillo

Con motivo del Google I/O, también se ha anunciado que todos los Chromebook podrán ejecutar Linux; todos los portátiles con Chrome OS que serán lanzados tendrán una opción para instalar una distro dentro del sistema. De esta forma, podemos pasar de usar Chrome OS, que es un sistema simple y más centrado en la Web, a usar una distro Linux completa y con todo lo que podríamos necesitar. Y todo eso, será tan fácil como abrir el buscador de Chrome OS y buscar “Terminal”.

chrome os linux 2

chrome os linux 2

Todo gracias a Termina VM, una máquina virtual desarrollada para Chrome OS. Una máquina virtual es un tipo de programa que nos permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro; es decir, sin necesidad de salir de Chrome OS en este caso. Por defecto, Termina VM ejecuta un sistema Debian 9.0 Stretch, en el que podemos instalar aplicaciones y usarlo como si fuera un ordenador con Linux cualquiera.

Debian es una de las distros más populares en entornos profesionales por su estabilidad; pero también es posible instalar otras como Ubuntu o Fedora, aunque no será tan sencillo y tendremos que usar algunos comandos de la terminal.

Linux y Android en Chrome OS, tres sistemas en uno

Como se ejecuta en una máquina virtual, en ningún momento hay peligro de borrar Chrome OS o de modificar archivos importantes del sistema. Además, esto abre otras posibilidades, como una mayor integración con las apps de Linux. Un ejemplo es poder abrir un archivo de LibreOffice, la suite ofimática libre, directamente desde el explorador de archivos de Chrome OS. Incluso podemos mover archivos desde Chrome OS hasta Linux simplemente arrastrándolos.

chrome os linux 1

chrome os linux 1

Por el momento, todo esto ya es posible en la versión Canary de Chrome OS, es decir, la inestable. Pero poco a poco llegará a la versión estable del sistema, la que viene preinstalada con los Chromebook. A todo esto hay que sumar la compatibilidad con apps de Android, por lo que al comprar un Chromebook tendrías acceso a apps de tres sistemas operativos sin mucho esfuerzo de tu parte y sin demasiados conocimientos.