facebook portal 2

facebook portal 2

Omicrono

Facebook Portal: toma de contacto antes de que llegue a España

Realizamos una toma de contacto con Facebook Portal y Portal Plus, las dos alternativas de Facebook para el hogar. ¿Merecen la pena?

3 mayo, 2019 16:33

Noticias relacionadas

Aprovechando nuestra estancia en el F8 de Facebook hemos podido probar los Portal y Portal Plus, dos dispositivos diseñados para hacer videollamadas que llegará próximamente a España y que ofrece características muy interesantes en términos de videollamadas.

Facebook Portal: un dispositivo diseñado para hacer videollamadas

facebook portal 8

facebook portal 8

Hace ya unos meses que Facebook presentó sus dispositivos Portal, los cuales son altavoces inteligentes especializados en las videollamadas. Estos dispositivos estaban disponibles en Estados Unidos, aunque Facebook ya ha anunciado su disponibilidad en España.

facebook portal 13

facebook portal 13

Aprovechando nuestro viaje al F8, el evento para desarrolladores de Facebook, hemos podido probar estos dispositivos, los cuales estarán próximamente en España. Hemos podido probar principalmente el modelo Plus, que es el mejor y más atractivo.

facebook portal 11

facebook portal 11

Su diseño es peculiar, ya que parece un iPad muy grande acoplado a un altavoz inteligente y una cámara. El diseño se nota de calidad, destacando el aluminio de la pantalla, la cual podremos rotar para hacer llamadas en vertical.

facebook portal 12

facebook portal 12

En la zona inferior tenemos un altavoz de gran tamaño y varios micrófonos. El altavoz del Portal es de 10W, mientras que el del Plus es de 20W. Ambos modelos cuentan con la misma cámara y tecnología, pero la pantalla del Plus es más grande, notablemente superior en calidad de imagen y además tiene la posibilidad de rotarse, algo que el modelo estándar es incapaz.

facebook portal 6

facebook portal 6

Altavoz inteligente, integrado con Alexa

Aunque la pantalla es táctil y podremos controlarla, también contamos con Alexa para controlar el dispositivo. Podemos pedirle que nos ponga musica de Spotify, preguntarle por el tiempo o pedirle que hagamos una videollamada. En teoría, todo lo que puedas hacer con un Amazon Echo lo puedes hacer también con un Facebook Portal (además de las opciones extra, por supuesto). Su frase de activación es “Hi, Portal”.

Videollamadas con Messenger y WhatsApp

Al tratarse de un producto de Facebook, era de esperar que las opciones para realizar videollamadas sean a través de los servicios de la propia compañía. Puedes hacer videollamadas con Messenger y WhatsApp.

facebook portal 1

facebook portal 1

Las videollamadas siguen el mismo cifrado de punto a punto que ya tienen las videollamadas de Messenger y WhatsApp. Facebook nos indicó repetidas veces que el cifrado de las llamadas impide que nadie pueda acceder a ellas. Ni gobiernos, ni terceras personas, ni siquiera la propia Facebook.

Una característica que nos mostraron era que en cualquier momento podemos optar por cambiar de dispositivo al móvil, o volver al Portal. Si nuestros contactos no tienen un Portal, recibirán la propia videollamada en su móvil, por lo que no habrá problemas para comunicarnos con nuestros seres cercanos.

facebook portal 3

facebook portal 3

Las videollamadas son capaces de aplicar efectos o máscaras, también hacer que suene música de Spotify y todos los integrantes de la llamada podamos disfrutar de ella.

¿Abrirá Facebook la puerta a videollamadas de terceras aplicaciones como Skype? Sería interesante, pero de momento no tenemos dicha información.

Mucha inteligencia artificial para conseguir resultados espectaculares

Quizás puedas pensar que Portal no merece la pena si ya puedes hacer videollamadas desde el ordenador. ¿Tiene algún valor añadido que lo diferencie de cualquier otro dispositivo creado para hacer videollamadas?

facebook portal 10

facebook portal 10

Pues sí, los dispositivos Portal tienen una gran cantidad de inteligencia artificial integrada para el procesamiento de imagen y sonido. El resultado es sorprendente y espectacular.

Hablemos de la cámara. Su principal característica es que es capaz de reconocer a las personas que se encuentren en la habitación y enfocarlas para que siempre aparezcan en la pantalla. Si nos movemos a la izquierda, la cámara nos seguirá. Lo mismo si nos acercamos o alejamos.

¿Se trata de una cámara que sigue el movimiento? Esto es lo más interesante, ya que la cámara está siempre quiera y estática. Tiene un sensor de ultra gran angular, y en función de donde nos encontremos, ajusta la imagen en pantalla para dar la sensación de que nos está siguiendo. Funciona con total fluidez, y además podremos pedirle que enfoque únicamente a una persona si somos muchos los que nos encontramos en la pantalla.

En la sección de inteligencia artificial del F8 pudimos grabar el vídeo que puedes ver más arriba, donde vemos el reconocimiento de personas en acción.

Otro aspecto potenciado con inteligencia artificial es el propio sonido del altavoz. Con los cuatro micrófonos, el Portal es capaz de grabar el sonido espacial en 360 grados, y ofrecer esta experiencia al otro lado de la llamada. Si estás hablando con dos personas y una está más lejos, en el altavoz sonará que esa persona está más lejos.

La cancelación de ruido es extraordinaria, ya que podremos hablar utilizando los altavoces y en ningún momento hay eco. Esto aporta mucha libertad y comodidad en las videollamadas sin comprometer a la calidad. Nos encanta.

¿Merece la pena el Facebook Portal?

Los Facebook Portal llegarán a España el próximo mes de junio, a un precio aún desconocido. Los precios oficiales de Estados Unidos son de 249 y 349 dólares, por lo que no esperes que sean precisamente baratos.

¿Merecen la pena? Eso ya depende de ti. Como altavoz inteligente con pantalla integrada está a un precio superior a productos de la competencia, siendo su principal virtud y valor añadido las videollamadas, que en nuestra primera impresión nos han parecido de sobresaliente..

¿Vives lejos de tu hogar y realizas videollamadas a tus familiares a diario? ¿Quieres que dichas videollamadas sean de la máxima calidad posible? Los Facebook Portal y Portal Plus deberían estar en tu lista de candidatos.

Todo ello, siempre que confíes en Facebook y Alexa, por supuesto.