CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

Omicrono

El primer coche volador a la venta ya está aquí y se presentará en España

El primer coche volador a la venta será presentado en España, de cara a su lanzamiento el próximo año, pero ¿es realmente lo que esperábamos?

30 abril, 2019 16:25

Es el futuro, así que, ¿dónde están los coches voladores? Puede que te hayas hecho mucho esa pregunta, pero muy pronto puedes tener tu respuesta. Porque los primeros proyectos, que fueron anunciados hace años, por fin están dando sus primeros resultados. Es de esperar que estos primeros modelos tengan sus propias idiosincrasias, y que no sea precisamente sencillo conseguir y pilotar uno; pero lo importante es que el sueño de los coches voladores se hará realidad.

A este ritmo, parece que el fabricante holandés PAL-V tiene ventaja. Afirma que el suyo es el primer coche volador comercial del mundo; y aunque aún no surca los cielos, está muy cerca de ser un producto terminado. Con motivo del salón Automobile Barcelona, cuya centésima edición se celebrará a partir del 11 de mayo, PAL-V presentará sus coches voladores por primera vez en España.

El primer coche volador a la venta

El PAL-V Liberty es un coche volador con dos modos diferentes. Normalmente es un triciclo ( un coche con una delantera y dos traseras); se controla de manera parecida a una motocicleta, pero con la ventaja de que puede llevar a dos personas y tiene carrocería. Es llamativo, pero por lo demás nada fuera de lo normal.

Lo interesante es cuando se cambia al modo de giroplano, un proceso que tarda entre cinco y diez minutos. Entonces, se despliegan unas hélices que estaban guardadas en la parte trasera del vehículo, se sube la altura del coche, y los motores pasan a mover las hélices en vez de las ruedas.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

Cuando termina la transformación, podemos echar a volar de manera parecida a un helicóptero. Excepto en el aterrizaje y el despegue, que no pueden ser verticales y pueden precisar de hasta 200 metros de pista. Pero sí en la facilidad del pilotaje y un aterrizaje más seguro en caso de que algo salga mal.

Al fin y al cabo, este coche volador no tiene porqué ser pilotado por profesionales; aunque sí que necesitaremos sacarnos una licencia de giroplano, que puede suponer un entrentamiento de entre 30 y 40 horas. Además, el PAL-V Liberty no puede aterrizar y despegar donde queramos (las autoridades aéreas no nos dejarían); necesitamos una pista con el tamaño adecuado.

Un primer paso hacia los coches voladores

Nadie dijo que los inicios de los coches voladores iban a ser sencillos. Pese a todo, PAL-V afirma que es más fácil de pilotar, y tiene un coste más reducido, que comprar un helicóptero. En ese contexto se comprende el precio del PAL-V Liberty: casi 300.000 €.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 82

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 82

PAL-V ya inició su periodo de reserva, y los 90 primeros modelos vendidos serán de una edición especial llamada “Pioneer Edition”, con cambios estéticos y cabina de control dual. Se espera que las primeras unidades se entreguen en el 2020. Puede que no se parezca a la idea de “coche volador” que tenemos, pero es un primer paso.