facebook nuevo 5

facebook nuevo 5

Omicrono

Facebook se renueva completamente: nuevo diseño y centrado en los Grupos

El rediseño de Facebook ha sido anunciado hoy. No solo cambia el aspecto: la red social ahora se centra en los grupos y las comunidades.

Noticias relacionadas

Decir que los últimos 12 meses no han sido buenos para Facebook es edulcorarlo demasiado. Una serie consecutiva de escándalos ha puesto en duda la misma base de la red social y su futuro. Muchos se preguntaron si Facebook podía cambiar, si los problemas que demostró en el pasado podían dejarse atrás. Con la conferencia anual de desarrolladores, la F8, la compañía tenía el reto de dar el primer paso. De demostrar que sí podía cambiar, tal y como su líder, Mark Zuckerberg, prometió.

Y para eso, hacía falta una revolución; la gran duda era hasta dónde iba a llegar. Zuckerberg ya adelantó un futuro en el que sus tres servicios más importantes, Messenger, Whatsapp e Instagram, se unirían bajo un mismo techo. Lo que nos llevaba a la gran pregunta: ¿qué pasa entonces con Facebook, la red social, donde empezó todo?

Hoy hemos tenido oportunidad de responder, al menos en parte, esa pregunta. Y la respuesta puede que no guste a todo el mundo. Pero al menos, es algo diferente. Porque Facebook ahora quiere ser una web centrada en los grupos antes que nada.

El rediseño de Facebook ya está aquí

La renovación de Facebook ha sido presentada hoy, y se centra principalmente en convertir a los grupos en el nuevo centro de nuestra actividad. La lógica es que la inmensa mayoría de usuarios de Facebook pertenece a algún grupo con personas con intereses similares; es una manera de conectar y hacer nuevas amistades con gente con la que sabes que compartes algo.

facebook nuevo 2

facebook nuevo 2

Con decenas de millones de grupos activos, Facebook ha decidido que ha llegado la hora de que cojan el protagonismo. El rediseño de la red social apuesta claramente por los grupos, y lo veremos en las próximas actualizaciones y versiones de la app y la web.

También en nuevas funciones, como una nueva pestaña de Grupos en la que podemos encontrar nuevas comunidades basadas en nuestros intereses. Esta pestaña mostrará un “feed” de actividad de todos nuestros grupos, y podremos añadir nuevos directamente desde las recomendaciones. También veremos nuevas recomendaciones de grupos en sitios que hasta ahora no las tenían, como el Marketplace o la pestaña de juegos y Facebook Watch. La idea es que podamos entrar en grupos que encontremos por casualidad usando otras funciones de Facebook.

Centrado en los grupos

Aunque la pestaña de Grupos no será la que aparezca por defecto, Facebook ha trabajado para que pasemos más tiempo en ella y participemos más. Por ejemplo, ahora compartir contenido en grupos es tan fácil como hacerlo con nuestros amigos y familiares.

facebook nuevo 1

facebook nuevo 1

Los grupos en sí también cambiarán. Facebook ha presentado nuevos tipos de grupos, para diferentes tipos de comunidades. Por ejemplo, en un grupo relacionado con la salud, podemos publicar sin que nuestro nombre real aparezca; de esta forma, podemos preguntar sobre dolencias y síntomas desde el anonimato. Los grupos relacionados con el trabajo tendrán plantillas para presentar ofertas de trabajo, y los grupos de videojuegos tendrán un chat en directo, por ejemplo, para hablar de los nuevos lanzamientos.

Además de la pestaña Grupos, también se renueva la pestaña de eventos; aquí podemos ver qué es lo que está ocurriendo cerca de nuestra localización, con recomendaciones y conexión con nuestros amigos.

Hacer amigos será más fácil, si quieres

Hablando de amigos, Facebook quiere que sea más fácil hacer nuevos. Una nueva funcionalidad para conocer nuevos amigos nos permitirá conocer mejor a gente con la que compartamos alguna comunidad; por ejemplo, personas que tengan el mismo trabajo, vayan a la misma universidad, o vivan en la misma ciudad. Facebook ha recalcado que se trata de una función opcional y que tenemos que apuntarnos si queremos participar; un intento preventivo de ahorrarse posibles escándalos.

 

El rediseño de Facebook ya está llegando a las apps móviles. La versión web para escritorio aún tardará un poco más, pero se espera que llegue a lo largo de este mismo 2019.

¿Serán suficientes estos cambios para dirigir a Facebook en una nueva dirección?