Facebook 1

Facebook 1

Omicrono

Facebook prohíbe los test de personalidad y otras apps "sin utilidad"

Los test de personalidad de Facebook serán expulsados de la plataforma, después de que la compañía declare la guerra contra las apps no útiles.

26 abril, 2019 08:54

Noticias relacionadas

¿Por qué usas Facebook? Probablemente cada lector tendrá una respuesta diferente. Hay quien quiere conectar con sus amigos y familiares. Otras personas lo usan para informarse de lo que ocurre en el mundo. Y hay quien, simplemente, sólo quiere entretenerse; si este es tu caso, puede que pronto tengas pocos motivos para entrar en Facebook.

Porque la red social acaba de anunciar la prohibición de aplicaciones consideradas de “mínima utilidad”; entre los que se encuentran los famosos test de personalidad, pero no limitado a estos. Eso significa que Facebook quiere que todas las apps basadas en su plataforma tengan un propósito claro… pero ¿por qué?

Un test de personalidad fue el culpable del annus horribilis de Facebook

Ya ha pasado más de un año desde el escándalo de Cambridge Analytica, desde que de descubrió cómo esta organización obtuvo los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Ese fue el “punto de no retorno” para Facebook, que cada mes desde entonces ha sido protagonista de una nueva polémica relacionada con la privacidad de sus usuarios.

Y todo empezó con un “test de personalidad”, una app que, basándose en una serie de preguntas, supuestamente es capaz de ayudarnos a descubrirnos a nosotros mismos. La app desarrollada para Cambridge Analytica aprovechaba que el usuario tenía que dar permisos para obtener información de sus contactos.

facebook mypersonality 1

facebook mypersonality 1

Este tipo de apps son muy populares en Facebook, y durante años han sido uno de sus principales atractivos para el público más casual. Están dirigidas a personas que no tienen nada mejor que hacer, y como mínimo son un entretenimiento curioso; además, usan la red social para ayudarnos a compartir los resultados con nuestros amigos y fomentar la participación.

No todas estas apps obtienen tanta información como la de Cambridge Analytica, por supuesto; pero sí es cierto que muchas piden más permisos de los que realmente necesitan, teniendo en cuenta lo que hacen. Ahora, Facebook ha anunciado un nuevo cambio en las APIs usadas por los desarrolladores, y un cambio de política que implica que estas apps ahora están prohibidas.

Los test de personalidad de Facebook desaparecerán

En concreto, Facebook ha prohibido las apps “con una utilidad mínima”. Pone como ejemplo los test de personalidad, pero no son las únicas que se verán afectadas; cualquier app que no sirva para algo corre el peligro de ser expulsada para siempre.

facebook estacion central 3

facebook estacion central 3

Claro, que eso nos hace preguntarnos porqué todas las apps tienen que ser “útiles”. Podríamos decir que los test de personalidad son útiles porque hacen exactamente lo que se proponen: entretener al usuario durante unos minutos y ofrecerle tema de conversación con sus contactos. La definición de “utilidad” aún no se ha actualizado en la política de Facebook, así que no sabemos exactamente a qué se refiere.

Al prohibir estas apps, Facebook acaba de eliminar uno de los motivos por los que mucha gente visita su plataforma. Es un movimiento que aspira a demostrar que la compañía va en serio con su plataforma, y que controlará mejor lo que se hace en ella.