dota 3

dota 3

Omicrono

Uno de los mejores equipos profesionales de Dota 2 pierde contra una IA

Uno de los equipos profesionales de Dota 2 más veteranos ha sdo derrotado por una inteligencia artificial en un enfrentamiento épico.

15 abril, 2019 16:45

Noticias relacionadas

La verdad es que no damos abasto con las nuevas tecnologías y el miedo que a veces producen. Desde los robots de Boston Dynamics moviéndose como humanos hasta la Inteligencia Artificial siendo básicamente mejor que el humano, todos los días nos despertamos con un nuevo logro de este mundillo que te pone los pelos de punta. Ahora, el último logro que te dará en qué pensar involucra a uno de los mejores equipos profesionales de Dota 2.

Sí, te lo puedes estar imaginando: este equipo (concretamente OG) compuesto por 5 jugadores ha perdido contra la OpenAI. Hablamos de un equipo que no sólo es absolutamente veterano en el juego, sino que además tiene en su haber a algunos de los mejores jugadores del juego.

OG, líder entre equipos profesionales de Dota 2, derrotado por una IA

openai dyctl inteligencia artificial

openai dyctl inteligencia artificial

Si sigues la actualidad de la Inteligencia Artificial entonces sabrás reconocer a la OpenAI. Esta es una fundación sin ánimo de lucro apoyada por un gran número de compañías, con el objetivo de invertir en un desarrollo conjunto y responsable para el futuro de la Inteligencia Artificial. Como puedes recordar, uno de sus nombres más importantes es Elon Musk, y dicha IA se ha puesto a prueba en multitud de ocasiones.

La OpenAI ha derrotado a los 5 miembros del equipo OG de Dota 2, ganadores del campeonato en 2018 de Valve a nivel internacional en un partido que afortunadamente para ellos ha sido de exhibición. Según medios como Engadget o The Verge hablan de que para que la IA pudiera aprender, abandonó las tácticas convencionales vistas hasta ahora en Dota y adoptó un rol de juego más agresivo.

Entre algunas de las “hazañas” de esta IA en la partida se encuentran, por ejemplo, una buena elección de héroes y avistamientos tempranos de los jugadores, de tal forma que así se pudieran “deletear” sus movimientos de forma temprana. La primera ronda ha durado más de 30 minutos pero desgraciadamente OG no ha podido resistir.

dota 2

dota 2

Lo cierto es que no es la primera vez que la OpenAI derrota a un equipo de jugadores de Dota 2, pero sí la primera que derrota a, a efectos prácticos, al mejor equipo de un juego. En los estándares de competición de videojuegos, por mucho que no lo parezca, los jugadores se someten a durísimos entrenamientos diarios y se requieren de altas tasas de habilidad y reflejos, por lo que el que haya podido con 5 de los mejores jugadores de este juego es una hazaña más que reseñable.

Lo impresionante del asunto es que la misma IA aprendió del combate. La OpenAI usó el partido de exhibición para aprender de los estilos de juego de estos jugadores (recordemos que este juego es un MOBA al estilo League of Legends que requiere de estrategia) y además se postuló como una digna candidata para enfrentarse a jugadores humanos.

“Five”, que así se llama la IA, no es perfecta ni mucho menos. Si bien ha podido contra OG, analistas han determinado que aún usa movimientos y estrategias pensadas para corto plazo en vez de optar por tácticas que predigan los movimientos del rival. Por otra parte, aún está limitada a un conjunto de normas propias que condicionan su juego. En estos dos sentidos los humanos siguen siendo mejores, pero la IA ha jugado mejor sus cartas.

inteligencia artificial finlandia 1

inteligencia artificial finlandia 1

Desgraciadamente esta será la última exhibición pública de este estilo de OpenAI. Aunque la fundación ha abierto un proceso de registro para que otros jugadores intenten derrotar a Fiveesta simplemente es la enésima demostración de que dicha Inteligencia Artifcial es lo suficientemente poderosa como para poder no sólo derrotar a jugadores de Dota, sino aplicar sus algoritmos a las inteligencias de otros juegos que requieran de otras mecánicas.

Es precisamente el objetivo de esta IA el aplicar todos los conocimientos que ha recogido en otros campos (estrategia, coordinación en equipo, etcétera). Puede que no veamos a Five en un tiempo, pero quién sabe; quizás veamos a estas IAs provocar más titulares que den qué pensar sobre ellas de cara al futuro.