Ya es oficial: el nuevo Tesla Model Y es real. El nuevo coche de la firma de Elon Musk ha hecho su flamante aparición en una presentación en California y ha dado la sorpresa, ya que ha sido otro nuevo SUV de la compañía, el primero barato. Al ser Tesla es 100 por cien eléctrico y tiene, como no, una serie de características que lo hacen único.

Nuevo Tesla Model Y: un SUV con hasta 483 km de autonomía

Tesla Model Y 2

El vehículo es el final de una etapa para Elon Musk y Tesla, ya que es el final de una serie de letras que constituyen “S3XY” si juntamos las nomenclaturas de todos los modelos. Lo cierto es que hubiera sido genial que hubiera sido “SEXY” con el Model E, pero Ford tiene los derechos del nombre “Model E” por lo que se ha tenido que hacer un ajuste de última hora.

Algunas de las características más importantes de este coche de Tesla en formato SUV son, por ejemplo, su autonomía de 483 kilómetros y un precio “ajustado” como el Model 3 de 39 000 dólares. Además, para reducir costes, este Model Y está compuesto en su 75 por ciento por piezas del Model 3.

Tesla Model Y 1

Su aceleración de 0 a 100 es de 6.3 segundos y su velocidad máxima es de unos 193 kilómetros por hora, alejándose de la gama más alta de Tesla y estando enfocado en un público más doméstico. Las virtudes de este Model Y residen en los detalles y en su target de venta. No es para menos; el mismo Elon Musk ha afirmado que el formato SUV no es casual, ya que es la categoría de coche que más vende en Estados Unidos.

En el interior nos encontramos con 3 filas de asientos con una capacidad máxima de 7 pasajeros simultáneos. El techo panorámico es de cristal y estará disponible en todas las variantes del Model Y, desde la más barata hasta la más cara. Por desgracia nos quedamos sin las puertas de ala de halcón, las cuales se quedarán únicamente en el Model X.

Tesla Model Y 4

La autonomía estará determinada por determinadas variantes: la Long Range, la Standard Range, la Dual Motor y la Performance. Mientras que la primera versión alarga su autonomía hasta los 483 kilómetros ya mencionados, la Standard se queda “sólo” en una mínima de 370 kilómetros. La Dual Motor y la Performance tienen una autonomía de unos 451 kilómetros. Como su nombre indica, la Performance sacrifica un poco de autonomía para obtener una potencia mayor, subiendo en velocidad máxima hasta los 241 kilómetros por hora y obteniendo una aceleración de 0 a 100 en 3.7 segundos.

Centrándonos en el interior, las diferencias con el Model 3 son escasas más allá de que este tiene más tamaño por su formato. Volvemos a encontrarnos con la pantalla de 15 pulgadas en su interior que servirá para controlar las prestaciones del vehículo. Podremos acceder a un interior más premium (desembolsando más dinero por supuesto) con una serie de añadidos que van desde servicio en streaming de música hasta faros antiniebla.

Precio y disponibilidad del Tesla Model Y

Los Tesla Model Y vienen en color negro de base, y si queremos optar a nuevos colores tendremos que dejarnos más dinero. Si queremos el color plata o azul el precio sube 1500 dólares, 2000 dólares si queremos el color blanco y hasta 2500 por el color rojo. Puede parecer una subida un poco bestia por tan sólo un color, pero puestos a gastarnos 40 000 dólares, es un cambio “menor”. Los interiores personalizados también costarán dinero aparte: el color blanco cuesta 1000 dólares más y si queremos las tres filas para siete pasajeros tendremos que sumar 3000 dólares al coste. Sí, de serie todos los modelos base cuentan con dos filas de asientos para 5 pasajeros.

Tesla Model Y 3

Lo mismo ocurre con la “conducción autónoma”, es decir, el “Autopilot”. Esta es una función extra por la que tendremos que pasar por caja sumando otros 3000 dólares al precio. La clave es que estos 3000 dólares sólo estarán en ese coste al momento de hacer el pedido. Si por contra ya tenemos el coche y lo queremos añadir a posteriori el precio asciende hasta los 4000.

Pero sólo hablamos de la versión base del Autopilot. Si queremos todas sus funciones o lo que Tesla llama “capacidades completas de conducción autónoma” como el Summon (controlar el coche con el móvil), más precisión y funciones en el Autopilot, Autopark, reconocimiento de las luces del semáforo además de otras cosas el precio aumentará otros 5000 dólares. De nuevo si queremos todo esto a posteriori, esta vez el coste pasa a 7000 dólares.

En cuanto a las versiones de potencia, el Model Y tendrá disponibles sus variantes más potentes en otoño del año 2020. La versión de entrada Standard Range (y la más económica) no llegará hasta primavera del año siguiente, el 2021 quedando así la tabla sin todos los extras mencionados.

  • Standard Range: 39 000 dólares (Primavera 2021).
  • Long Range: 47 000 dólares (Otoño 2020).
  • Dual Motor AWD: 51 000 dólares (Otoño 2020).
  • Performance: 60 000 dólares (Otoño 2020).

En caso de España y México, la versión base aún no tiene precio y está programada para el año 2022. Los precios quedan así:

  • Long Range: 56 980 euros. / 1 110 000 pesos
  • Dual Motor AWD: 61 980 euros. / 1 201 000 pesos
  • Performance: 69 980 euros. / 1 404 000 pesos

Todos los modelos ya se pueden reservar en la web de Tesla, aunque por desgracia no se empezarán a enviar ni a comercializar hasta las fechas ya mencionadas. Imagen de portada | Tesla.

Noticias relacionadas