vacuna

vacuna

Omicrono

Los antivacunas dominan Facebook, ¿qué pretende hacer la red social al respecto?

Los antivacunas en Facebook dominan las búsquedas y recomendaciones, pero ahora la compañía por fin ha anunciado cambios para penalizarlos.

8 marzo, 2019 11:09

Noticias relacionadas

La moda “antivacunas” ya no es una locura sólo de EEUU; es una tendencia que también está ganando muchos partidarios en Europa y España, y las consecuencias ya se están notando. La desinformación campa a sus anchas en un tema tan importante como las vacunas, el descubrimiento científico que más vidas ha salvado de la historia de la humanidad.

Es por culpa de estas campañas virales que estamos viendo resurgir enfermedades que creíamos vencidas. Como el brote de sarampión del año pasado, que incluso se saldó con la muerte de menores. Y si estas campañas han tenido éxito, es gracias a las redes sociales, donde organizaciones antivacunas han conseguido miles de seguidores, y usan las plataformas de publicidad para llevar su mensaje a más gente. Esto ha pasado de ser un “viral” a convertirse en un auténtico riesgo para la salud, especialmente de nuestros hijos.

Estas son las medidas de Facebook contra los antivacunas

Hoy Facebook por fin ha anunciado qué es lo que hará frente a estos movimientos. Una decisión muy esperada, ya que precisamente Facebook es la principal plataforma que sirve de altavoz para estas organizaciones antivacunas. Finalmente, las críticas y especialmente algunos casos graves en EEUU han motivado a la compañía a listar una serie de medidas para atajar la desinformación sobre las vacunas.

vacunas facebook 2

vacunas facebook 2

Llama la atención que estas medidas no se centran en censurar a estos grupos; si los buscamos podremos seguir encontrándolos. La diferencia es que Facebook los penalizará para que su mensaje no pueda ser accedido tan fácilmente en su red.

Por ejemplo, los grupos de Facebook dedicados a compartir desinformación sobre vacunas verán reducido su “ranking”; eso significa que es menos probable que aparezcan mientras navegamos por Facebook. Tampoco aparecerán en las predicciones o las recomendaciones de búsqueda.

Facebook sabe que estas organizaciones usan la publicidad para conseguir nuevos seguidores; por eso, ahora afirma que rechazará los anuncios que incluyan desinformación sobre las vacunas. Todas estas medidas también afectarán a Instagram.

Los antivacunas en Facebook dominan las búsquedas y recomendaciones

Estas medidas ya están tardando en llegar; un mero vistazo es suficiente para darse cuenta de la situación. Si buscamos “vacunas” en Facebook, entre los primeros resultados se nos recomiendan grupos contra las vacunas. Una simple búsqueda realizada mientras escribíamos este artículo nos revela que los antivacunas aún son recomendados en Facebook.

vacunas facebook 1

vacunas facebook 1

Grupos como “Libres de vacunas” o “No envenenes a tus hijos” aún aparecen junto con grupos de expertos como el de la Asociación Española de Pediatría; aún parece que Facebook está tratando las vacunas como si fuera un problema con “dos puntos de vista”, cuando la evidencia científica y social a favor de las vacunas es arrolladora.

Esta es la situación que los nuevos algoritmos buscarán solucionar. Facebook afirma que los cambios ya están llegando, de manera progresiva, para usuarios de las versiones en español, inglés y francés; y espera expandirlos a otros idiomas pronto. Además, Facebook está consultando con expertos en la materia que les ayude a identificar organizaciones respetables y diferenciarlas de las antivacunas.