Hoy se ha celebrado el Salón del Automóvil en Ginebra, y al igual que otros eventos de tecnología como el CES o el Mobile World Congress (el cuál tuvo lugar hace muy poco) son lugares perfectos para mostrar la hoja de ruta de los fabricantes y empresas para el resto del año. En esto ha consistido la entrega del premio al coche del año en Europa 2019, que esta vez ha sido un coche eléctrico.

Concretamente el modelo que se lleva el premio es el Jaguar I-Pace, un gran distintivo que más que posiblemente impulse sus ventas. La cuestión es que los coches eléctricos cada vez están más en nuestro día a día. ¿Está próxima la esperadísima era en la que el coche eléctrico (o al menos el híbrido) se constituya por encima del de combustible?

El Jaguar I-Pace es el nuevo coche del año

Jaguar I-Pace 2

Tal y como informa El Español, la votación ha sido realizada por un jurado compuesto por 60 periodistas especializados en el mundo del automóvil en la Gala Car of the Year 2019. Este es un acto inaugural del Salón del Automóvil en Ginebra que se está realizando en estos momentos.

Es más que destacable que este Jaguar I-Pace ha ganado por los pelos. Ha conseguido un empate con el Alpine A110, un coche de gasolina obteniendo 250 puntos. Para el desempate se ha contabilizado el número de países que se han decantado por estos modelos, y el I-Pace ha ganado por 18 puntos frente a los 16 del A110.

La lista a los candidatos a coche del año ha quedado así:

  1. Jaguar I-Pace: 250 puntos.
  2. Alpine A110: 250 puntos.
  3. Kia Ceed: 247 puntos.
  4. Ford Focus: 235 puntos.
  5. Citroën C5 Aircross: 210 puntos
  6. Peugeot 508: 192 puntos.
  7. Mercedes Clase A: 116 puntos.

No es para menos la victoria del I-Pace. Este SUV 100 por cien eléctrico ha sido el único coche eléctrico nominado a la candidatura, y posee 400 caballos de potencia y una autonomía de entre 415 y 470 kilómetros, que se antoja escasa para la prensa en general. A día de hoy y hasta que tenga lugar la próxima gala el año que viene, el Jaguar I-Pace es el mejor coche de Europa.

¿Estamos por fin ante la estandarización de los coches eléctricos?

tesla model x model s 2

Como decimos, el único coche de toda la lista eléctrico era el I-Pace, y el que se haya postulado como el mejor coche de Europa es más importante de lo que se piensa. A diferencia de lo que podría esperarse, a día de hoy los coches de gasolina y combustibles fósiles siguen a la orden del día, pero no es tan extraño como hace unos años el ver coches eléctricos en la vida de las personas.

Hay argumentos para ello. Numerosos analistas de la industria del automóvil han presenciado como su aumento de cuota de mercado ha ido en un ascenso en los últimos años, mucho mayor al que hubo en sus primeros momentos de vida. Por ejemplo, este es el caso que transmiten en NPR (National Public Radio) en el que la periodista Camila Domonoske habló con dichos expertos para esclarecer la situación de los coches eléctricos y el futuro de los de combustión. Y los resultados son muy reveladores.

tesla cargador 1

Resulta que la industria está experimentando progresivamente una transición silenciosa al coche eléctrico. Según la misma Domonoske: “Ir a por la electricidad no es solo un objetivo ecológico sino una ambición que ayudaría a combatir el cambio climático. Es una realidad empresarial, según analistas de la industria “.

¿Cuáles son los argumentos a favor para esta transición? Elmer Kades, director gerente de la consultora AlixPartners, asegura que “La electrificación ya no se puede detener, ya está llegando. Tenemos tasas de crecimiento fantásticas, entre 50 y 60 por ciento a nivel mundial”.  Por otra parte, Tom Murphy, un editor administrativo de Wards Auto que clasifica los mejores motores del mundo, prefiere definir a estos coches como “divertidos de conducir. Son agradables , son silenciosos… y hay un montón de torque “.

volkswagen electrico

Hay más. Dan Neil del Wall Street Journal, reconocido columnista, dice que los vehículos eléctricos “son máquinas mejores que las máquinas que reemplazan. Al igual que los televisores de plasma… Muchos televisores de plasma no vieron el final útil de sus vidas antes de que fueran reemplazados por pantallas LCD mucho más baratas, pero también mucho mejores”.

El factor determinante de esta ecuación es el tiempo de cambio. Algunos analistas como Bill Visnic, director editorial de la Society of Automotive Engineers, “los motores de combustión a gas y diesel en realidad no van a ninguna parte desde hace bastante tiempo”, y vaticina que su transición será más larga. Otros, como Felipe Muñoz, un analista global de JATO, afirman que los eléctricos sustituirán a los de gasolina  y diesel, a más tardar, en 2030. El coste, el largo tiempo de espera de reemplazo de un vehículo y más factores son un motivo por el que se está retrasando tanto dicha transición.

Según algunos análisis como el de, por ejemplo, Wards Intelligence y LMC Automotive afirman que para el año 2025 los modelos que prescindan de estos combustibles se triplicará. Otro dato que respalda la buena acogida del coche eléctrico en el sector es el resultado del análisis de Bloomberg que muestra que el Model 3 de Tesla encabezó el mercado mundial de BEV el año pasado, superando en ventas al competidor más cercano en aproximadamente un 50 por ciento con unas ventas en EE.UU en el año 2018 de casi 150 000 unidades. Todas estas opiniones han sido aportadas en el medio EVANNEX.

Quizás es pronto para afirmar que por fin estamos en la era del coche eléctrico, pero estamos cada vez más cerca de ella. Otros factores determinarán este incremento en la velocidad de transición como el cambio climático o la industria en sí misma del automóvil, pero queda claro que el futuro de los coches de gasolina es incierto, y bastante oscuro.

Noticias relacionadas