mytaxi 1

mytaxi 1

Omicrono

¿Tiene futuro el taxi? Una de las apps más populares para pedirlo se expandirá al carsharing y otros servicios

Pronto podremos pedir alquiler y carsharing con Mytaxi, además de otros servicios como parte de un acuerdo entre Daimler y BMW.

22 febrero, 2019 14:02

Lejos de calmarse, la lucha entre el taxi y las VTC continúa. Las continuas huelgas y protestas del sector del taxi han forzado la mano de legisladores de toda España, que en su mayor parte han optado por cumplir las exigencias de imponer limitaciones a servicios como Uber o Cabify. Durante toda esta polémica, una de las discusiones más comunes era, ¿por qué los taxistas hacen lo mismo que Uber y compañía, si realmente tienen tanto éxito?

Por supuesto, la respuesta es que ya existen apps para pedir un taxi directamente desde nuestro móvil; es sólo que no han conseguido levantar el vuelo como sus competidoras VTC. De todas ellas, la más popular es Mytaxi, una app que nació para conectar directamente a los taxistas con los clientes, al más puro estilo Uber. Con las limitaciones que sufrirán las VTC en muchas ciudades de España, una app como Mytaxi tiene el potencial de ocupar un hueco importante.

Carsharing con Mytaxi, gracias a un acuerdo entre Daimler y BMW

Por eso no deja de ser llamativo el anuncio de hoy de que Mytaxi va a cambiar, evolucionando más allá de una app para pedir taxi. El anuncio llega como parte de un acuerdo entre el principal accionista de Mytaxi, Daimler (la casa madre de Mercedez-Benz) y BMW; una alianza que se extiende por toda Europa y que supondrá la simplificación, fusión y establecimiento de nuevos servicios.

Puede que no te sorprende que detrás de muchas apps de carsharing y similares hay una gran inversión de fabricantes de coches. Las grandes compañías lo ven como una inversión de futuro; uno en el que comprar un coche no sea algo tan común como ahora, y en el que compartir o alquilar el coche sea algo habitual en nuestro día a día.

free now taxi 1

free now taxi 1

Es en ese sentido que hay que comprender la evolución de Mytaxi, que ya no se dedicará sólo a ofrecernos taxis. Pasará a llamarse Free Now, y empezará a ofrecer otros servicios relacionados con el transporte. Por el momento, ya se ha confirmado que el acuerdo permitirá a la nueva Free Now ofrecer los servicios de alquiler y préstamo de car2go y Drivenow. Y eso es sólo el principio. Mytaxi afirma que en el futuro ofrecerá servicios de carsharing, taxi, transporte público y patinetes eléctricos. Todo esto, sin que tengamos que instalar otra app más, ya que la app de Mytaxi se actualizará para cambiarse de nombre y añadir esas posibilidades.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

El momento del anuncio no deja de ser curioso: justo cuando el taxi parece haber salido como ganador en España frente a las VTC. Pero puede que esta sea una victoria pírrica; y que los servicios de transporte no dejen de evolucionar. En ese sentido, este cambio de Mytaxi es muy interesante, y plantea serias cuestiones sobre el futuro del taxi tradicional.