punisher netflix 1

punisher netflix 1

Omicrono

La verdadera razón por la que Netflix ha cancelado Punisher y el resto de series de Marvel

Finalmente Netflix cancela Punisher, pero no por culpa del nuevo servicio de streaming de Disney, sino por otra razón mucho más sencilla.

19 febrero, 2019 09:02

Noticias relacionadas

Era inevitable. Después de la cancelación de Daredevil, la serie de Marvel más exitosa de Netflix, era cuestión de tiempo que cayesen el resto; de hecho, en su momento nos sorprendimos de que The Punisher y Jessica Jones se hubiesen salvado. Pero el único motivo por el que su cancelación no fue anunciada entonces es porque ambas series tenían pendientes el lanzamiento de su segunda temporada.

Pero ahora que Punisher ya ha recibido su segunda temporada, en Netflix no sienten la necesidad de seguir fingiendo. La segunda temporada de Punisher y de Jessica Jones serán las últimas, al menos en Netflix; de esta forma se cierra una de las alianzas más importantes en el corto tiempo de vida del sector del streaming de contenidos por Internet: la de Netflix y Disney.

Netflix cancela Punisher y se queda sin series de Disney

Es fácil llegar a la conclusión de que estas cancelaciones se han producido sólo por una razón. Se espera que este mismo 2019 Disney estrene su propio servicio de streaming, llamado Disney+; ahí es donde podremos ver todas las series y películas producidas por cualquiera de sus divisiones, incluyendo exclusividades como la próxima Captain Marvel. Pero hay que aclarar que Disney no tiene nada que ver en la cancelación de estas series de Netflix; no es que Disney quiera recuperar esos personajes para su propio servicio. La “culpa” de la cancelación cae casi completamente en Netflix.

No tiene mucho sentido para Netflix mantener unas series de una marca y un universo de la competencia; pero no es tan simple como eso. Disney+ aún no se ha hecho realidad, y Disney aún ofrece sus licencias a otros servicios. Incluso no hace mucho se anunció que Hulu, un servicio que aún no ha llegado a Europa, ofrecerá nuevas series de animación basadas en personajes Marvel.

En Screen Rant han revelado otra pieza del puzle; una que nos ayudará a comprender mejor porqué Netflix ha cancelado Punisher y otras series; su coste no se traduce en una mayor audiencia. Estas series tienen en común una cosa: unos niveles de producción muy elevados. No es que estén al nivel de una película de Marvel, pero en algunos capítulos no están muy lejos de una película de Hollywood normal. Y eso cuesta dinero.

Hasta ahora, Netflix no tenía problemas en firmar los cheques porque estas series eran un motivo de peso para pagar su suscripción. Pero hay indicios de que eso ya no es así. Netflix no comparte cifras de audiencias; pero según servicios de analítica de otras compañías, la audiencia de las series de Marvel ha bajado de manera progresiva en los últimos años.

No es el final del universo televisivo de Marvel

Las nuevas temporadas simplemente no consiguen atraer a la misma cantidad de personas; y si no consiguen convencer a las que ya vieron la primera temporada, es muy difícil que vayan a atraer nuevos clientes. La segunda temporada de The Punisher ha continuado esa tendencia, perdiendo audiencia respecto a la primera; aunque a un ritmo inferior. Si el único motivo para gastar tanto en una serie (atraer nuevos usuarios) no se cumple, es normal que en Netflix hayan decidido abandonarlas.

Esto no significa que nunca más vayamos a ver nuevas temporadas de estas series. En Disney han sido muy claros en advertir que estas historias no han terminado; pero no han podido decir más, seguramente porque el contrato con Netflix aún sigue vigente. Pero Jeph Loeb, jefe de la división de TV de Disney, prácticamente ha guiñado el ojo al decir que “[Netflix] puede haber decidido que ya no quieren continuar contando las historias de estos grandes personajes, pero conocéis a Marvel mejor”.