Estamos en una jornada intensa políticamente hablando. Los Presupuestos Generales del Estado se han paralizado y ha habido un adelanto electoral que dejará muchas de las medidas que el Gobierno iba a implantar encalladas. No obstante hay algunas especialmente dirigidas al sector del coche eléctrico que seguirán implantándose: es el caso del plan MOVES, ayudas para comprar un vehículo eléctrico.

Como decimos el adelanto electoral no ha afectado a esta medida que ya se ha implantado ya que esta está instalada a modo de Real Decreto, por lo que ya se ha confirmado que disfrutaremos de este plan.

Nuevo plan MOVES: comprar un vehículo eléctrico será más fácil

Coche eléctrico

Nos referimos a este tema como “vehículos” ya que este plan no sólo se atañe a coches eléctricos, sino a motos y furgonetas eléctricas. Según informan en Motorpasion la ayuda la gestionarán las comunidades autónomas y se implantará definitivamente. Pero, ¿cómo funciona?

Para empezar, no hay limitaciones en cuanto a acceder a este plan. Todos, personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales, las entidades públicas vinculadas a ellas, empresas privadas e incluso las administraciones de las comunidades autónomas y hasta entidades públicas de la Administración General del Estado podrán hacer uso de este plan.

Concretamente, las ayudas funcionarán de esta manera:

  • Ayudas de 700 euros para comprar una moto eléctrica.
  • Ayudas de 15 000 euros para para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa, en este caso específico, vehículos que funcionen con gas natural.
  • Ayudas para puntos de recarga, ya sean de uso privado o público. Las ayudas serán de un 30 o un 40 por ciento del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. EEsta ayuda tiene un límite de 100 000 euros.
  • Si el beneficiario usa esa ayuda para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo, la ayuda pasaría a ser del 50 por ciento del coste subvencionable, esta vez con un límite de 200.000 euros por beneficiario.
  • Ayudas de hasta 5000 euros para comprar un coche eléctrico.

carga primer audi electrico audi e-tron suv coche electrico

Como hemos dicho, las comunidades autónomas son las encargadas de llevar la gestión de estas ayudas y de realizar las convocatorias en sus terrenos. Esta ayuda de 45 millones de euros se tendrá que repartir entre dichas comunidades, aunque aún no se sabe cómo se repartirán. El criterio del reparto se consensuará en la Conferencia Sectorial de Energía que tendrá lugar en unas cuantas semanas.

Cuando dicha comunidad tenga asignado su presupuesto, se debe destinar entre un 20 y un 50 por ciento a la adquisición de vehículos alternativos.Por otra parte, en cuanto a implantación de infraestructuras de recarga,  se debe destinar entre un 30 y un 60 por ciento. De este último porcentaje, un mínimo del 50 por ciento ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Dentro de este mismo plan MOVES hay una línea adicional de 15 millones de euros dedicada a apoyar proyectos singulares de movilidad eléctrica en ciudades patrimonio de la humanidad o islas del territorio español.

Noticias relacionadas