facebook movil samsung galaxy s7 edge

facebook movil samsung galaxy s7 edge

Omicrono

Facebook ahora te dirá quién está usando tus datos para mostrarte anuncios

Ahora podrás saber quién está usando nuestros datos en Facebook, gracias a una nueva opción que quiere añadir algo de transparencia a la red social.

Noticias relacionadas

Facebook lleva ya casi un año implementando cambios, en un intento de lavar la mala imagen que se ganó en 2018; empezando por el escándalo de Cambridge Analytica, y cómo nuestros datos de Facebook pueden ser usados. Pero tal vez el cambio presentado hoy puede ser el más importante, aunque a simple vista no pueda parecer muy impactante.

Uno de los grandes mitos contra los que ha luchado Facebook en el último año es que vende nuestros datos a otras empresas para que puedan mostrarnos publicidad personalizada. Y eso simplemente no es cierto; nuestros datos nunca salen de Facebook. Es la propia compañía la que ofrece el servicio de publicidad personalizada, dependiendo de los datos que los anunciantes aportan.

Los anuncios personalizados, un problema de privacidad

Por ejemplo, si un anunciante quiere que sus anuncios se muestren a usuarios de una determinada edad, que tengan un cierto nivel adquisitivo, y que sean de una zona concreta. Facebook sabe todo eso de nuestras vidas y más, y puede mostrar el anuncio sólo a las personas a las que les interesará.

espia facebook

espia facebook

El problema llega cuando empezamos a ver anuncios muy concretos y específicos. Incluso hay servicios que prometen cambiar la opinión de una persona concreta mostrándole enlaces a artículos. ¿Cómo es posible que hagan eso si supuestamente Facebook no les da nuestros datos?

Pues porque los propios anunciantes tienen sus propias bases de datos de usuarios. Eso no significa que Facebook no haya ayudado a crearlas, claro; en muchos casos estos datos provienen de la propia red social. Pero en lo que respecta a los anuncios, Facebook tiene unas políticas cada vez más estrictas.

Desde el año pasado, Facebook obliga a los anunciantes a declarar que tienen permiso para usar nuestros datos para mostrarnos anuncios. Claro, que Facebook no comprueba si eso es cierto, así que simplemente se fía de que las compañías no están mintiendo.

Quién está usando nuestros datos en Facebook, la nueva función

Hoy Facebook ha anunciado un paso más en esta dirección, ampliando la sección “¿Por qué veo esto?”; podemos acceder a esta sección abriendo el menú de cualquier anuncio, después de la opción de ocultar el anuncio. En esta sección normalmente Facebook explica la lógica detrás de mostrar ese anuncio; como por ejemplo, si estamos en una lista de usuarios de una página.

facebook datos 1

facebook datos 1

Ahora, esta sección mostrará información de quién tiene nuestros datos y cómo los ha usado para mostrarnos un anuncio personalizado. No solo se mostrará la compañía que pagó por el anuncio, sino también el tipo de usuario que buscan y porqué encajas en ese perfil. Además, mostrará si la compañía ha usado tu información para mostrarte anuncios personalizados; como por ejemplo, tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono.

facebook datos 2

facebook datos 2

Esta información adicional puede servir para darnos cuenta de qué compañías tienen nuestros datos, y si los están usando para mostrarnos publicidad. Puede que descubras que hay compañías que tienen tu número de teléfono aunque nunca se lo hayas dado, por ejemplo, y hacer algo al respecto.

Según Facebook, el objetivo es ayudar a los usuarios a comprender mejor cómo los anunciantes usan nuestra información; pero a nadie se le escapa que también se está lavando un poco las manos. En vez de comprobar la veracidad de la información de los anunciantes, prefiere aceptarla y dejar que sea el usuario el que rinda cuentas con el anunciante.