facebok peticiones 1

facebok peticiones 1

Omicrono

Facebook te permitirá recoger firmas y crear peticiones para presionar a políticos

La nueva funcionalidad para recoger firmas en Facebook nos permite crear peticiones para presionar a políticos, pero ¿es el principio de un nuevo escándalo?

21 enero, 2019 09:05

Noticias relacionadas

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la organización de movimientos sociales en todo el mundo; foros y redes sociales son ahora plazas en las que ciudadanos con objetivos similares convergen y deciden sus siguientes pasos.

En Internet han nacido movimientos sociales, grupos de acción, e incluso partidos políticos. Sitios como Change.org han facilitado estas acciones, permitiendo crear “peticiones”; estos son documentos que cualquier internauta puede firmar para solicitar ciertas acciones de sus representantes políticos, o a veces, simplemente para dejar clara su postura.

Recoger firmas en Facebook con peticiones será posible

Ahora Facebook ha decidido que quiere meterse en este terreno, con el desarrollo de las “Acciones Comunitarias”; esta nueva funcionalidad nos permitirá crear peticiones populares con otros usuarios de la red social. La función llega hoy primero a los usuarios de EEUU; como parte de un programa de pruebas que sin duda necesitará.

Una Acción Comunitaria es un nuevo tipo de publicación que nos permitirá realizar una petición pública. Podemos añadir título, descripción, e imagen; además, podemos señalar hacia qué países, comunidades u oficiales políticos está dirigida esta petición.

facebok peticiones 3

facebok peticiones 3

Como usuarios, si estamos de acuerdo con una petición lo único que tenemos que hacer es pulsar el gran botón azul “Apoyar”. La idea tiene potencial; como casi todos los gobiernos y representantes tienen presencia en Facebook, si una petición se hace viral se darán cuenta inmediatamente de lo que quieren sus conciudadanos.

Los usuarios que hayan apoyado una petición tendrán acceso a su discusión privada, donde podrán dejar comentarios u organizar recaudaciones y eventos en Facebook. También será fácil compartir la petición con nuestros seguidores de Facebook para hacerla viral.

¿Está Facebook sembrando las semillas de su próximo escándalo?

Este es un añadido sorprendente, teniendo en cuenta el año negro que ha pasado Facebook; desde la publicación del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha recibido duras críticas sobre su papel en política. Desde organizaciones que abusan del sistema de Facebook para distribuir noticias falsas (fake news), hasta supuestos favoritismos hacia un partido político a otro.

facebok peticiones 2

facebok peticiones 2

En este clima, lanzar una herramienta para presionar a políticos puede que no sea la mejor idea; pero en Facebook esperan que nuevas medidas eviten posibles escándalos. Por ejemplo, las peticiones muestran la cantidad de gente que las han apoyado, además de una selección de figuras públicas y organizaciones; pero aparte de eso, sólo aparecerán tus amigos de Facebook. No podrás saber si alguien ha apoyado una petición a simple vista.

La gran pregunta es si la moderación de Facebook, que a diario deja pasar publicaciones racistas y con fake news, estará a la altura de esta nueva funcionalidad. Da la sensación de que Facebook está