facebook

facebook

Omicrono

Documentos secretos de Facebook revelan que permitió acceso sin permiso a datos de usuarios

Se han desvelado unos documentos secretos de Facebook que aseguran que la red social ha permitido el acceso a datos privados de usuarios sin permiso.

5 diciembre, 2018 18:53

Noticias relacionadas

¿Cuándo se traspasa la línea? ¿Cuándo una empresa que tiene acceso a tantos datos se plantea usarlos para su propio beneficio? La vorágine en la que la empresa de Mark Zuckerberg parece estar agrandándose cada día que pasa. Pero parece que esa línea sigue ampliándose más, ya que cada poco tiempo vemos que las anteriores se destrozan. Documentos secretos de Facebook demuestran que la red social permitió el acceso a datos de sus usuarios sin permiso.

El parlamento británico del Reino Unido ha desvelado este miércoles una serie de documentos secretos de la compañía. Estos documentos fueron confiscados a Six4Three, una empresa que está emprendiendo una demanda contra Facebook en Estados Unido. El mismo CEO de la empresa, Ted Kramer poseía esos papeles. Y esos documentos muestran el uso que la compañía dio a los datos de sus usuarios sin ningún tipo de consentimiento.

Facebook dio acceso a empresas como Netflix a datos de usuarios

facebook hackeo seguridad

facebook hackeo seguridad

Estos documentos que han estado bajo sello confidencial por una orden judicial de los Estados Unidos han sido revelados gracias a los privilegios del parlamento británico que se ha empeñado en hacerlos públicos. Estos documentos muestran no sólo que Facebook dio acceso a datos de cientos de millones de usuarios a empresas como Netflix, Airbnb o Lyft sino también las tácticas agresivas de la compañía contra rivales de la competencia como la ya extinta Vine. Se incluyen además correos electrónicos que mandó el mismo Mark Zuckerberg, CEO de la empresa y que dan todavía más datos.

Facebook ha respondido que los documentos formaban parte de una demanda “sin fundamento” y eran “engañosos sin contexto adicional”. Agregó que “nunca vendió datos de la gente”. Estos documentos han sido revelados en una versión redactada en en el sitio web del Comité de Deportes, Medios de Comunicación, y Deportes, que investiga los estándares de privacidad de Facebook como parte de una investigación sobre “desinformación y noticias falsas”. En el enlace que te dejamos a continuación puedes revisar todos los documentos en inglés.

Estos documentos nos hablan del funcionamiento de Facebook entre los años 2012 y 2015 aproximadamente, justo en el momento en el que la empresa debatía cómo usar los cientos de millones de datos que tenía gracias a los usuarios de su red. Las prácticas son claras: Facebook dio a un grupo de selectas empresas datos de sus usuarios y a la vez cambiaba sus políticas para que otras empresas no pudieran tener este acceso.

zuckerberg testimonio senado 2

zuckerberg testimonio senado 2

Además Facebook también jugó con estos datos como si fuera moneda. En los correos de Zuckerberg se debatía sobre otorgar todavía más datos a empresas que gastaron dinero en publicidad para Facebook. Cuando una empresa se convertía en un potencial competidor, Facebook simplemente le cerraba el acceso a esos datos. Una compra-venta infame sobre datos privados, todo esto sin consentimiento por supuesto.

La publicación de estos documentos ha sido dura por la orden judicial que pesaba sobre estos por parte de un juez de los Estados Unidos en referencia a la demanda que Kramer y Six4Three habían emprendido contra Facebook. Estos documentos han estado ocultos más de una semana desde que se tuvo acceso a ellos.

El presidente del Comité Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins, es el encargado de investigar las tropelías de Facebook. Recurrió al sargento de armas del parlamento para obtener los documentos y dijo que tenía el poder de obtenerlos y publicarlos.

Facebook se ha defendido: “nunca hemos vendido los datos de la gente”

mark zuckerberg

mark zuckerberg

Por supuesto, Facebook ha respondido a las acusaciones. Se ha cerrado en banda en torno al asunto: defienden que “los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de la gente” y respaldan “los cambios en la plataforma que hicimos en 2015 para evitar que una persona comparta los datos de sus amigos con los desarrolladores. Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas en que podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma”.

Un portavoz de Facebook encargado de dar la cara por la firma afirma: “como hemos dicho muchas veces, los documentos que Six4Tree reunió para su caso sin fundamento son solo una parte de la historia y se presentan de manera muy engañosa sin contexto adicional”.

Zuckerberg fue invitado a presentar pruebas ante el Comité de Collins para aclarar los escándalos a los que su empresa ha sido sometida en innumerables ocasiones. Rechazó todas las invitaciones y la semana pasada, el comité, junto con un grupo de otros legisladores internacionales, ofreció una audiencia presidida por Zuckerberg. Facebook envió en cambio a a su jefe de política, Richard Allan.