Nvidia AI 1

Nvidia AI 1

Omicrono

Nvidia crea el primer mundo virtual generado por IA y es impresionante

Nvidia ha vuelto a hacer historia o más bien su IA: ha conseguido por primera vez crear un mundo virtual y es sencillamente increíble.

3 diciembre, 2018 15:40

Noticias relacionadas

Podremos decir lo que queramos de las tarjetas gráficas de nvidia, pero una cosa es innegable: la empresa ha estado a la vanguardia de la tecnología gráfica al menos en este último año. Si bien como decimos estas tarjetas no son especialmente buenas en relación calidad precio, su tecnología RayTracing o trazado de rayos revolucionará el mundo de los videojuegos tal y cómo lo conocemos. Y no son pocas las veces que la misma nvidia ha aparecido en portadas gracias a sus otros logros como los de su IA.

Ahora la compañía ha vuelto a hacer historia. Su inteligencia artificial ha creado un mundo virtual. Nada de desarrolladores; este mundo ha sido renderizado por la IA que nvidia ha creado y los resultados son más que llamativos. Decimos que ha hecho historia porque esta es la primera vez que una IA consigue este logro.

El primer prototipo de “videojuego” hecho por una IA es real

Nvidia AI 2

Nvidia AI 2

Como en otros casos en los que se ha usado IA, nvidia ha tenido que entrenarla y desarrollarla para que pudiera funcionar por su cuenta. Esta IA ha usado vídeos reales grabados por la compañía para renderizar el mundo por sí sola, emulándolo de forma casi exacta. Esta IA ha usado estos vídeos para renderizar detalles como los árboles, los coches, las ciudades y así transcribir esta información en un mundo 3D. Este proceso es completamente alternativo al usual, en el que los desarrolladores tienen que modelar individualmente cada elemento de la escena. He aquí un vídeo en el que muestran detalles:

Este avance es importante según nvidia, ya que podría acortar muchísimo los procesos de creación de mundos en 3D. Gracias a esta IA los desarrolladores podrían avanzar todavía más y conseguir niveles de detalle increíbles en trabajo conjunto con esta tecnología. Aunque hay algunos problemas.

Nvidia AI 4

Nvidia AI 4

En esta imagen podemos ver el vídeo que ha usado nvidia para que la IA renderice su mundo, y claramente observamos que la imagen no es exacta. Está claro que el nivel de parecido es asombroso sabiendo que se trata de una inteligencia artificial, pero la imagen de esta es mucho más borrosa, faltan detalles lumínicos y ha habido variaciones tanto en los elementos como en los colores de la escena. Por ejemplo, la palabra “Donuts” queda borrada de la escena y la luz de las ventanas también. Estas escenas fueron renderizadas con los Tensor Cores de una nvidia Titan V, y el por qué esta escena es impresionante radica en el hecho de que está renderizada a tiempo real.

La firma ha usado esta tecnología para ir más allá del simple modelado 3D de elementos. Por ejemplo, también la han usado para modelar movimientos extraídos de los de por ejemplo un vídeo. Esto permitirá aplicar movimientos realistas a personajes en tiempo real. Aunque por supuesto este hecho plantea que dicha tecnología se pueda usar con fines poco éticos, como vídeos falsificados con movimientos que jamás han ocurrido. Al fin y al cabo nvidia proporciona la tecnología y es la sociedad la que debe desarrollar estas medidas de seguridad.

Nvidia AI 3

Nvidia AI 3

Pero ¿y qué ocurre con el rendimiento que demanda este proceso? Nvidia afirma que cualquier procesador puede llevar a cabo esta tecnología siempre y cuando pueda suministrar de suficiente potencia a la IA y que esta trabaje en tiempo real. Aunque la firma espera que el rendimiento y la imagen mejoren con el tiempo, queda claro que para tal tarea necesitaremos procesadores muy potentes, aunque no especifican si los de uso doméstico podrán (aunque lo dudamos).

¿Llegará esta tecnología al mundo de los videojuegos? Por ahora no. Nvidia afirma que esta tecnología no está lista para que la puedan usar otras empresas. Teoriza sobre su uso en remasterizar juegos antiguos ya que esta IA puede analizar escenas y aplicar modelos capacitados para mejorar gráficos, o por ejemplo también añadir más contenido a juegos viejos que no reciben más soporte. Aunque nvidia no cierra la puerta y asevera que esta tecnología se podrá usar en el desarrollo de juegos y será una herramienta muy útil para estos desarrolladores.

Puedes descargar el proyecto y usarlo, ya que nvidia lo ha abierto. El problema es que está destinado para investigadores de IA, por lo que difícilmente podrás hacer algo útil con él sin los conocimientos necesarios. No obstante, ante las críticas vertidas sobre sus tarjetas RTX parece que está sacando músculo de lo que su tecnología es capaz de hacer. Y no podemos hacer más que darle la razón…