facebook conversacion

facebook conversacion

Omicrono

Post de Facebook que desaparecen aunque no incumplan las reglas, la nueva idea de Zuckerberg

Publicaciones de Facebook desaparecen del feed de los usuarios gracias a un nuevo algoritmo contra post que "casi" vulneran las reglas.

16 noviembre, 2018 08:54

Noticias relacionadas

Otro día más, otro escándalo de Facebook. La red social lleva unas semanas en las que no ha podido presumir de mucho; especialmente después de un reportaje del New York Times en el que se han revelado algunas de sus peores prácticas.

Esta mirada al funcionamiento interno de Facebook ha puesto en crisis a la compañía; y el puesto de CEO de Mark Zuckerberg ya no está asegurado. Los grandes problemas tienen que ver con la manera en la que Facebook inició una campaña de desprestigio contra sus críticos; y en la manera en la que (no) reaccionó ante la presencia de agentes rusos en sus redes. Incluso se ha descubierto que Zuckerberg ordenó usar móviles Android en respuesta a las críticas del CEO de Apple, Tim Cook, sobre privacidad.

Facebook salta de polémica en polémica

La moderación de contenido en su red también está bajo sospecha; tanto por la lentitud en la reacción, como en sus confusas políticas que hacen que ciertos post sigan accesibles pero no otros aparentemente iguales. Esto último es en lo que Zuckerberg ha decidido centrarse, después de afirmar que él “no sabía nada” del resto de problemas.

mark zuckerberg facebook ceo

mark zuckerberg facebook ceo

El problema es que lo que Zuckerberg ha anunciado a bombo y platillo para distraer de otros problemas puede convertirse en otra polémica más. Se trata de nuevo cambio en el algoritmo de Facebook, que supondrá que dejarás de ver ciertas publicaciones; incluso aunque no vulneren ninguna regla.

Facebook ha presumido en muchas ocasiones de que no depende en exclusiva de humanos para decidir sobre post polémicos; sino que usa una Inteligencia Artificial para analizar el contenido y decidir si merece seguir publicado. Estos cambios harán que esta IA se adapte a nuestros gustos y creencias.

Publicaciones de Facebook desaparecen del feed con el nuevo algoritmo

El objetivo es hacer desaparecer publicaciones de nuestro feed de noticias, aunque no hayan sido borradas. Esto se hará especialmente en casos en los que el contenido “casi” vulnere las reglas; es decir, que técnicamente el contenido no incumpla las reglas de Facebook pero que muchos usuarios no quieran ver. Un ejemplo que se pone es el de los insultos raciales, que no están prohibidos por Facebook pero que aún así reciben una buena cantidad de denuncias.

facebook contenido

facebook contenido

Da la sensación de que Facebook está justificando un desastre antes de que ocurra. Las acusaciones de que Facebook apoya a ciertos grupos políticos por encima de otros no es nueva; ¿cuál será la reacción si la gente nota que las publicaciones de su web de conspiraciones favorita desaparece? ¿Cuál es la definición exacta de “casi vulnerar las reglas”?

De hecho, desde que Zuckerberg publicó este anuncio al momento en el que escribo estas palabras, Facebook ya ha tenido que salir al paso; ha tenido que aclarar que el contenido desaparecerá sólo en limitadas ocasiones.