editar tweet editar tuit twitter

editar tweet editar tuit twitter

Omicrono

El botón editar en Twitter casi está aquí, qué cambios permitirá hacer

El botón de editar en Twitter ha sido confirmado por Jack Dorsey, CEO de Twitter, pero lo que es seguro es que tendremos serias limitaciones.

12 noviembre, 2018 14:26

Noticias relacionadas

El botón de editar es una de esas cosas que los usuarios llevan pidiendo años, sin ningún fruto; y es comprensible, da la sensación de que implementar un botón de editar puede ser el equivalente a abrir la Caja de Pandora de Twitter, una caja que no podrá volver a cerrar.

No es tan simple como implementar un botón de editar y a correr; no hay que pensar mucho para darse cuenta de las importantes consecuencias que tendría. Twitter como servicio probablemente no volvería a ser el mismo; y la calidad de las conversaciones puede que caiga en picado.

¿Es necesaria la función de editar tuits?

Los grandes defensores de un botón editar alegan que lo único que quieren es corregir sus faltas de ortografía. Están hartos de que un tuit suyo se haga viral; sólo para encontrarse con que cometieron una falta y ahora tienen las menciones llenas de gente corrigiéndoles. También puede ser útil para corregir información errónea o aclarar detalles.

twitter

twitter

Pero esa es una manera demasiado simple de ver las cosas, que depende de la buena voluntad de la gente. Y si algo nos han enseñado las redes sociales, es que hay mucha gente dispuesta a aprovecharse de ellas para su beneficio. Por ejemplo, qué pasa si alguien edita un tuit cambiándole completamente el significado original, y ya ha recibido miles de retuits.

Puede que hayas retuiteado un tuit que te parecía interesante, pero ahora es spam de un producto dudoso; o propaganda política con la que no te sientes identificado. O simplemente, insultos.

Ahora, y por primera vez de manera oficial, Twitter afirma que está pensando en cómo implementar el botón de editar. Y esa y otras cuestiones seguro que están en sus mentes; especialmente en la de su CEO, Jack Dorsey, que quiere evitar mayores polémicas como sea posible. La reciente campaña electoral en EEUU y la proliferación de cuentas falsas que publicaron “fake news” ya es suficiente jaleo para un tiempo.

El botón de editar en Twitter es oficial, pero ¿cómo podremos usarlo?

En un evento en India, Dorsey ha explicado el proceso que están siguiendo para decidir cómo implementarán la edición de tuits. En concreto, Dorsey habla de “casos” concretos en los que un botón como ese  sería útil; ya sea corregir una falta o un error.

Ya parece evidente que Twitter implementará un botón de editar, pero no funcionará siempre. Sólo en esos “casos” concretos y controlados. Dorsey cree que eso es mucho más factible que simplemente abrir las puertas a editar todos los tuits que hemos publicado.

jack dorsey twitter 1

jack dorsey twitter 1

Twitter no permitirá la edición ilimitada de tuits. En vez de eso, y por las palabras de Dorsey, probablemente tendremos un tiempo límite, después del cual el tuit quedará bloqueado y sólo podremos borrarlo. También es posible que la cantidad de caracteres que podamos cambiar esté limitada.

La gran pregunta es cuál sería ese tiempo límite y la cantidad de caracteres que podamos cambiar. Incluso dependiendo del idioma que usemos el impacto será diferente; en algunos idiomas con cambiar un sólo carácter es posible cambiar completamente el significado de una frase.

Por todo eso, Dorsey afirma que no están dando prisa en implementar este botón; que es mejor hacerlo de la manera adecuada. Al menos esta es la confirmación oficial de que están trabajando en ello, así que no deberíamos esperar mucho más.