aeropuerto-del-futuro-2

aeropuerto-del-futuro-2

Omicrono

El aeropuerto del futuro ya está funcionando y es totalmente automático

En Changi, Singapur, ya están usando lo que podríamos denominar como aeropuerto del futuro y es el proceso es totalmente automático.

6 noviembre, 2018 21:13

La tecnología está pensada para hacernos más cómoda la vida. Si, también más segura y más larga, pero sobre todo más cómoda. Esto es algo que vemos a diario pero pocas veces se transmite de forma más eficaz que en un aeropuerto. Los que estéis acostumbrados a viajar seguro que sabéis lo aburrido, frustrante y lento que es a veces el proceso que tenemos que ejecutar desde que llegamos a un aeropuerto hasta que salimos del otro, a cientos o miles de kilómetros.

Podríamos pensar que en un futuro todo este tiempo será reducido gracias a la tecnología y la automatización de muchas acciones pero la realidad es otra. La realidad es que esto ya es así, al menos en la nueva terminal T4 del aeropuerto de Changi, donde todo está automatizado, como podéis ver en el siguiente video.

Se trata de un capítulo de National Geographic bastante largo, de casi 45 minutos, pero merece la pena verlo. Si es mucho mirad los primeros 80 segundos, en los que tendréis una idea de cómo es este aeropuerto.

Un aeropuerto automatizado

aeropuerto-del-futuro-5

aeropuerto-del-futuro-5

Esta nueva terminal del aeropuerto de Changi (Singapur) lleva operando un año. Durante ese tiempo han pasado por ella 8 millones de pasajeros, muchos de los cuales no han tenido que tener que esperar colas en ventanilla ni pedir ayuda a los trabajadores dado que han usado el nuevo sistema automatizado que permite que cualquier persona realiza todo el proceso de embarque, desde el cheking hasta la facturación pasando por el embarque.

aeropuerto-del-futuro-1

aeropuerto-del-futuro-1

Para ello el aeropuerto ha tenido la colaboración de las aerolíneas que han usado el nuevo sistema voluntariamente. Aún hay algunas que no lo han implementado así que sus pasajeros deben seguir los pasos tradicionales, lo que lleva más tiempo.

De hecho los responsables del aeropuerto han explicado que gracias al nuevo procedimiento se pueden realizar entre un 20 y un 30% mas de acciones cada hora, facilitando la llegada de pasajeros y minimizando el tiempo que estos deben usar para estas tareas.

Los trabajadores se centran en lo importante

aeropuerto-del-futuro-4

aeropuerto-del-futuro-4

Esto ha permitido que los trabajadores del aeropuerto puedan estar disponibles para ayudar a pasajeros que requieran asistencia especial como ancianos o personas en sillas de ruedas.

Obviamente, estos trabajadores también prestarán apoyo al resto de pasajeros sin en un paso en concreto necesitan ayuda, como en el reconocimiento facial de acceso, que no deja entrar si no reconoce que la persona del documento mostrado es la misma que la que está intentando entrar.

En el futuro habrá mas aerolíneas y más tiempo ahorrado

aeropuerto-del-futuro-5

aeropuerto-del-futuro-5

La idea de los responsables es que más aerolíneas se sumen a esta iniciativa. Actualmente hay dos y otra que realizará el proceso de cambio antes de final de año.

Pero no se quedarán ahí. Quieren mejorar todo el proceso aumentando la velocidad a la que se realiza el mismo, con mejores indicaciones visuales, menos textos (que llevan tiempo leer) y una mejor organización.

Está claro que esto será el futuro de los aeropuertos en unos años pero en Changi es ya el presente.