como-saber-zona-inundable

como-saber-zona-inundable

Omicrono

¿Tu casa tiene riesgo de inundarse? Este mapa te lo dirá

Te explicamos cómo puedes saber si vives o trabajas en una zona que se pueda inundar debido a fuertes lluvias usando las herramientas que ofrece el estado.

26 octubre, 2018 20:06

En los últimos meses estamos viendo cómo la climatología esta cambiando y se vuelve cada vez más extrema. En España por ejemplo estamos sufriendo muchas lluvias torrenciales, que dejan grandes cantidades de agua en pequeñas localidades en poco tiempo.

Esto hace que las inundaciones sean más numerosas y son muchos los que se ven afectados por ellas. Por desgracia no es algo que se pueda controlar, al menos por ahora, pero no esta de más saber si vivimos en una zona proclive a inundarse o no.

Para saber esto vamos a usar un SIG (sistema de información geográfica) del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.

Cómo se usa esta herramienta

Para acceder al inventario de presas y embalses hemos de ir a esta dirección web. Una vez ahí hemos de seleccionar el quinto icono de la barra superior central, el llamado Localización.

Ahí pulsamos y escribimos nuestra dirección. El mapa cambiará y nos mostrará nuestra dirección. Una vez hecho eso tenemos que seleccionar la opción penúltima, llamada Tabla de contenidos y cuando pulsemos buscamos la opción Añadir servicio y ahí buscamos Área de riesgo potencial significativo de inundación (la tercera carpeta) y marcamos:

  • Inundación de origen fluvial -> Mapas de peligrosidad -> Peligrosidad por inundación fluvial T

Ahí elegimos el tiempo en años, que indica si es más o menos probable que suceda. Mientras menor sea el tiempo más fácil es que pase.

sevilla-inundada

sevilla-inundada

En la imagen superior veis un ejemplo bastante claro. Se trata de Sevilla, una ciudad que ha reconducido el cauce original del río Guadalquivir. Podéis apreciar la diferencia entre la estimación a 10 años, 100 años y 500 años. Parece que en cindo siglos es bastante probable que toda la ciudad esté bajo el agua.

En cada una de las capas que activamos hay un deslizador que permite hacer translúcida la capa de inundación, permitiendo ver qué casas están o no en peligro.

casas-inundadas

casas-inundadas

De esta manera estaremos más seguros de no sólo si nuestra zona es inundable, sino de si nuestra vivienda, local u oficina se ve afectada por ello.