Focals de Amazon

Focals de Amazon

Omicrono

Las gafas inteligentes que mejoran a las Google Glasses (y además son bonitas)

Se han presentado las Focals, unas nuevas gafas que vienen a competir en el terreno donde fracasaron las Google Glasses: las gafas de realidad aumentada.

24 octubre, 2018 14:10

Noticias relacionadas

¿Recordáis las Google Glasses? Exacto, esas gafas de realidad aumentada que se postulaban como la gran abanderada de la tecnología de vanguardia. Tras unos años, en teoría, todos usaríamos estas gafas y ahora el producto de Google solo se usa en empresas. Y la idea es muy buena; es tener un asistente contigo a simple vista de forma continuada.

Ahora una empresa recoge el testigo de las Glasses con un nuevo producto: Focals. Estas gafas siguen el mismo concepto que sus antecesoras: ofrecer información mediante realidad aumentada, pero cambiando detalles de la fórmula como su diseño y su integración con Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Las gafas de realidad aumentada que pretenden triunfar donde las Glasses fracasaron

Focals de Amazon 2

Focals de Amazon 2

La empresa detrás del proyecto, Thalmic Labs, vienen a ser la misma idea de las Glasses pero solucionando los fallos iniciales de la propuesta de Google. Dos de estos fueron su diseño (admitámoslo, nadie iría por la calle con unas Google Glasses) y las cuestiones que generaba en cuanto a privacidad. Focals soluciona esto y lleva más allá la fórmula.

Las gafas de Google se servían de un haz de luz mediante un prisma proyectado en el ojo humano para proyectar la información que querías visualizar. Este prisma estaba situado en la parte delantera de las gafas. Las Focals proyectan la información sobre la lente de las gafas y no en el ojo, por lo que el proyector se puede ocultar en el cuerpo de las gafas.

La información se proyecta sobre una pequeña superficie de la lente que está adaptada para reflejar la información y polarizada para que desde la parte contraria no se vea nada. Según Thalmic, las gafas no estarán permanentemente mostrando información al usuario, y se valdrá de Alexa para mostrar información de interés al dueño como rutas, ver eventos del calendario, pedir un Uber, etcétera.

Focals de Amazon 4

Focals de Amazon 4

Las varillas son más gruesas debido a que en ellas se alberga la batería, el proyector, la CPU y diversos sensores. Se controla con la voz y el asistente de Alexa de Amazon, y afortunadamente, solucionan el problema del diseño ofreciendo una estética mucho más convencional.

Las Google Glasses suponían un problema de privacidad debido a las incógnitas que generaba. Esto era porque tenía una cámara en la parte delantera, y por ende estuvieron incluso prohibidas en diversos sitios. Focals prescinde directamente de la cámara.

Focals de Amazon 3

Focals de Amazon 3

¿Y qué hay del micrófono? Según el fabricante, este solo se activará cuando necesites a Alexa y la actives mediante un anillo que viene con las gafas. Esto implica que como mucho las Focals captarán audio y comandos que se lancen a dicho anillo, por lo que la seguridad no debería ser un problema.

Hay diferentes modelos de Focals y pensadas para distintos tipos de usuario. Obviamente al ser gafas se puede elegir si se quieren cristales graduados o cristales de gafas de sol, a gusto del dueño. Pero os advertimos: no son especialmente baratas.

Su coste empieza desde los 999 dólares. Se pueden reservar desde su página web oficial y se venderán en tiendas físicas oriundas de Toronto (Canadá) y Brooklyn (Estados Unidos). Sin duda mejoran la fórmula original de las Google Glasses, pero ¿realmente conseguirán hacerse un hueco en el mercado? Difícilmente las veremos en nuestro país, aunque siempre nos queda cruzar los dedos.