Hace unos meses Microsoft volvió a sacar la cartera y compró GitHub, el servicio web que sirve como repositorio para los archivos de desarrolladores tanto particulares como empresariales. Pero esta compra, al ser tan grande, necesitaba la aprobación de la Unión Europea y hoy ha dado el visto bueno a la transacción.

GitHub ya ha sido oficialmente comprada: así lo dictamina la UE

microsoft compra github

Microsoft compró GitHub por un coste de 7500 millones de dólares. Una cifra totalmente desorbitada que casi cuadruplica el valor estimado de GitHub, de unos 2000 millones. Como ha pasado anteriormente con el ejemplo de Facebook y WhatsApp, la Unión Europea debía decidir si eso afectaría a la competencia en el sector y ha aprobado la transacción.

El comunicado reza: “la combinación de las actividades de Microsoft y GitHub en no generará preocupación por la competencia en sus mercados, porque una vez unidas, seguirán teniendo fuerte competencia de otros actores en ambos ámbitos.” Porque el principal temor que surge de esta compra es precisamente que GitHub pierda el carácter libre y abierto que tanto le caracteriza al ser ahora propiedad de una empresa tan cerrada como es Microsoft.

Según la Agencia EFE, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que Microsoft no podría derribar la naturaleza libre de GitHub simplemente por falta de capacidad. De ser esto posible, los desarrolladores y empresas que allí tienen almacenados sus códigos perderían la principal ventaja del servicio.

Y ahora ¿qué pasará con GitHub?

microsoft github 1

El problema principal de esta transacción es qué hará la compañía americana con GitHub. Sus planes no están demasiado claros, y aunque le hemos visto recientemente ceder más de 60 000 patentes a la Open Invention Network y al mundo del software libre sabemos como se comporta la empresa. Y la Unión Europea ya se ha equivocado antes.

El 19 de febrero de 2014 WhatsApp fue comprado por Facebook por un coste de 19 000 millones de dólares. La UE tuvo que intervenir de nuevo, ya que este servicio estaba ascendiendo muy rápido y esto podría suponer un problema a nivel de competitividad y un agujero en la privacidad de los usiarios de WhatsApp. Facebook aseguró que jamás habría una fusión de datos entre WhatsApp y la red social… y al final esto acabó pasando.

Microsoft-surface-go-012

Por ahora, no podemos saber qué hará Microsoft con GitHub, más que nada porque no se han pronunciado al respecto. Es lógico que haya querido adquirir el servicio siendo este el epicentro del desarrollo de software libre actualmente. Pero no se puede afirmar, por mucho que la empresa lo repita, que las cosas no cambiarán en GitHub. Tendremos que esperar para ver qué ocurre, pero lo que está claro es que el miedo es comprensible.

Noticias relacionadas