infierno-incendio-tiempo-clima

infierno-incendio-tiempo-clima

Omicrono

Tras el agua, el fuego: la realidad aumentada que nos deja con la boca abierta

The Weather Channel vuelve a mostrar los devastadores efectos de una catástrofe natural, en este caso un incendio forestal, usando la realidad aumentada.

19 octubre, 2018 13:05

Noticias relacionadas

Hace unas semanas un canal de meteorología estadounidense nos deslumbró a todos con un nuevo plató en el que hacía uso de la realidad aumentada para demostrarnos los catastróficos efectos que un huracán puede tener en la ciudad, y qué debíamos hacer si nos encontrábamos en esa situación.

Ese vídeo se volvió viral y el canal ha mantenido su apuesta por la realidad aumentada, mostrando también tornados. La última demostración de que la tecnología puede ser un gran aliado en los informativos meteorológicos ha sido una explicación de cómo los incendios se propagan y, como siempre, nos dan unas indicaciones para ponernos a salvo si por desgracia nos encontramos en uno.

Sólo una chispa y… bienvenidos al infierno

via GIPHY

En el vídeo del canal estadounidense la meteoróloga Stephanie Abrams se sitúa en medio de un bosque para lo cual los técnicos han hecho uso de un gigantesco croma cilíndrico sobre el que se proyectará la realidad aumentada.

En el reportaje se nos muestra cómo el cambio climático afecta a la creación de incendios al disminuir las lluvias, crear entornos mucho más secos y propiciar que una simple chispa, como vemos en el vídeo, prenda fuego en la vegetación.

Una vez sucedido eso el viento hace que la propagación sea extraordinariamente rápida, sobre todo en zonas secas, donde estos incendios son más normales.

Aunque es en California, y en la coste oeste de Estados Unidos, una de las zonas donde más incendios se producen, en nuestro país también hemos visto cómo estos desastres afectan a miles de personas. Con esta tecnología se pretende acercar a los espectadores a una situación tan intensa para conciencia de que es algo que en gran medida se puede evitar. La mayoría de los incendios se producen por una chispa que es causada por el hombre, de manera intencionada o accidental.

Una forma espectacular de educar e informar

unreal engine motor grafico juegos videojuegos

unreal engine motor grafico juegos videojuegos

Como sucedió en el caso del huracán o con otros fenómenos, The Weather Channel está innovando de manera agresiva y exitosa en la forma en la que informa a sus espectadores. La inversión realizada por la empresa tanto en medios técnicos como cámaras y platós como en software, para crear esos escenarios, está volviéndose viral.

Algunos medios de otros países, como Antena 3 en España, empiezan a usar la realidad aumentada en sus informativos, aunque por ahora no de esta manera tan sumamente espectacular.