microsoft linux 1

microsoft linux 1

Omicrono

Microsoft ama a Linux, y por eso lo protege de las demandas liberando 60.000 patentes

Aunque parezca mentira, Microsoft ayuda a Linux, esta vez liberando 60.000 patentes que evitarán problemas en posibles juicios.

11 octubre, 2018 09:02

Como alguien que ha vivido décadas de guerra entre Windows y Linux, se me sigue haciendo extraño escribir de cómo Microsoft está apostando por el sistema operativo libre. Es una sensación extraña, difícil de explicar.

Pero es la verdad. Microsoft ha pasado página, ya no es la empresa que atacaba a cualquier posible competidor con todo lo que tenía. Su estrategia ha cambiado, llegando a lanzar sus apps y servicios en sistemas de la competencia; o integrando sistemas Linux directamente en Windows.

Microsoft ayuda a Linux y otros proyectos libres

En ese contexto, la última noticia no debería sorprendernos tanto, pero lo hace. Microsoft ha regalado unas 60.000 patentes al mundo, y todo para proteger a Linux y otros proyectos open-source.

Lo ha hecho al unirse a la Open Invention Network (OIN), un grupo de patentes libres; su objetivo es conseguir “arsenal” para proteger a proyectos de código abierto ante demandas judiciales. Unas demandas que, irónicamente, en su momento fueron el arma preferida de Microsoft para acabar con proyectos rivales de Windows y sus programas.

open invention network

open invention network

El propio Erich Andersen, vicepresidente corporativo de Microsoft, reconoce que esta puede ser una decisión sorprendente; y habla de “fricciones” en el pasado entre Microsoft y la comunidad open source (tal vez quedándose algo corto). Pero también afirma que este es el siguiente paso lógico para una compañía “comprometida” con Linux y programas open source.

Las patentes de software, una polémica tan vieja como el software

Las patentes de software son ya polémicas de por si. La idea de que puedes registrar lo que hace un programa y cómo lo hace es contraria a la filosofía open-source; y eso ha sido fruto de muchas demandas en los juzgados, de propietarios de patentes que quieren ganar dinero fácil. Muchos proyectos han cerrado o han estado cerca de hacerlo por estas patentes.

codigo programacion

codigo programacion

Por esa razón nació la OIN, dedicada a proteger a creadores y desarrolladores; esta organización adquiere patentes o las recibe de sus miembros, para que los proyectos libres puedan crear software parecido sin miedo a ser demandados. Los desarrolladores y compañías que se aprovechan de OIN reciben una licencia general que les permite usar las patentes.

Para Microsoft, este es un enorme cambio. La compañía ha basado su éxito en las patentes que ha registrado a lo largo de su historia; y las ha peleado en más de una ocasión. Pero por aquel entonces, la elección del sistema lo era todo. O eras de Windows, o de uno de los sistemas alternativos.

La nube ha eliminado las barreras de los sistemas operativos

En cambio, hoy en día la nube y los servicios posibilitan que los usuarios puedan usar una plataforma sin usar el sistema operativo del mismo creador necesariamente; en otras palabras, pueden usar servicios de Microsoft sin usar Windows.

microsoft azure

microsoft azure

Según Microsoft, el objetivo es que no sea necesario elegir entre Windows y Linux, o .NET y Java; sino que las plataformas en la nube soporten todas las tecnologías, y que los usuarios y desarrolladores usen la que prefieran.

El añadido de 60.000 patentes debería aliviar a aquellos desarrolladores que estén trabajando en proyectos similares; pero sobre todo, dará una mayor seguridad a la comunidad open-source en general.