Los nuevos servicios de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo; son una herramienta ya imprescindible para unir empresas, culturas, y aficiones.

Sin embargo, hasta estos programas tienen obstáculos que aún no han podido solventar, algunos de ellos propios del ser humano; hablo, por supuesto, de las barreras lingüísticas. Por mucho que puedas conectar con cualquiera, eso no significa que hable tu mismo idioma. Incluso aunque sepas hablar algo en esa lengua, es muy probable que haya palabras que se te escapen, o que no seas capaz de expresarte por ti solo.

Si hay una compañía que sabe de conectar a personas que no podrían vivir más lejos, esa es Facebook; su red social se ha convertido en la plataforma por excelencia para comunicarnos con todo el mundo. Y su app de mensajería instantánea, Facebook Messenger, nos permite hablar directamente con nuestras amistades, compañeros de trabajo, o futuros aliados de negocios. Pero, ¿qué pasa si no hablas su idioma?

Llega la traducción automática de Facebook Messenger en España

La traducción de Facebook Messenger es la respuesta a este problema. Una funcionalidad que traduce inmediatamente las palabras de nuestro interlocutor a nuestro idioma. Suena simple, pero es mucho más complicado que eso.

Para empezar, un traductor cualquiera no hubiera valido. A la velocidad a la que escribimos y leemos, hacía falta algo más. Aquí es donde entra en juego la inversión de Facebook en Inteligencia Artificial.

facebook messenger traductor 2

Basado en M, el asistente virtual integrado en Messenger, el nuevo traductor automático ha sido integrado en su sistema de sugerencias. Cuando hablamos por Messenger, tenemos la opción de usar M para obtener sugerencias durante las conversaciones; las respuestas sugeridas tendrán en cuenta el contexto y con quién estamos hablando. Por ejemplo, si es el cumpleaños de la otra persona, nos dará la opción de felicitarle.

Qué idiomas puede traducir Facebook Messenger

En cuanto M detecte que puede responder por nosotros, nos presentará la opción correspondiente. Pero además, ahora cuando pulsemos en una sugerencia M nos preguntará si queremos activar la traducción automática, por ejemplo, si estamos hablando con alguien que usa un idioma diferente al nuestro.

facebook messenger traductor 3

Si lo activamos, a partir de entonces todos los mensajes recibidos serán mostrados en nuestro idioma; podemos acceder a esta funcionalidad en cualquier conversación y podemos elegirlas cuando queramos.

Después de unos meses de prueba en EEUU, ya podemos usar la traducción automática de Messenger en España. Por el momento, sólo está disponible para traducir:

  • Inglés a español, y viceversa.
  • Francés a español y viceversa.
  • Inglés a francés y viceversa.

Si no te sientes cómodo con el inglés o el francés, esta es una gran oportunidad para hablar con personas de otros países. Y esto es sólo el principio, ya que Facebook ha prometido implementar más idiomas y tipos de traducción.

La función estará disponible a partir del día de hoy para los usuarios de Facebook Messenger en España.

Noticias relacionadas