facebook

facebook

Omicrono

Facebook tiene un sistema secreto que puntúa a usuarios según su reputación

El sistema secreto de Facebook para puntuar usuarios ha salido a la luz, una puntuación basada en la fiabilidad y reputación de los usuarios.

21 agosto, 2018 18:12

Noticias relacionadas

Las llamadas “fake news”, o noticias falsas, se han convertido en un problema porque se aprovechan de la manera en la que nos informamos en el siglo XXI. Ya no dependemos de una o dos fuentes para enterarnos de lo que ocurre cada día; sino que estamos siendo bombardeados constantemente por nuevas noticias, a los minutos de ocurrir.

Más importante aún, ya no confiamos sólo en los medios profesionales; sino también en medios desconocidos y especialmente, en lo que dicen nuestros contactos. Es fácil fiarse de lo que dice alguien que conoces, al fin y al cabo, aunque sea sólo a través de Internet.

Tal vez es por eso que los intentos de luchar contra las fake news han sido infructuosos; porque hasta ahora, han ido dirigidos a los medios. Y en esta era, en la que puedes crear una nueva página web en minutos, es inútil.

El sistema secreto de Facebook para puntuar usuarios

En ese contexto hay que comprender la última prueba de Facebook: puntuar a usuarios dependiendo de su integridad y fiabilidad. Este sistema hasta ahora funcionaba en secreto, pero ha sido revelado hoy por The Washington Post.

El problema nació cuando Facebook se dio cuenta de que terminaba borrando contenido sólo porque los usuarios lo denunciaban.

Facebook recibe muchas denuncias de noticias falsas, cuando en realidad es que los usuarios no están de acuerdo con la publicación; o incluso se han organizado para atacar un objetivo en concreto. Se han formado grupos organizados, dedicados en exclusiva a eliminar enlaces y noticias que, aún siendo ciertas, no les interesan que se publiquen.

nota puntuacion 1

nota puntuacion 1

Esta forma de manipulación es peligrosa porque Facebook tiende a actuar sólo cuando recibe denuncias; y por lo tanto, depende de que los usuarios actúen correctamente. Algo que, con la experiencia, ha aprendido que no siempre se cumple.

Aquí es donde entra la puntuación de usuarios, que se ha desarrollado durante el último año; y tiene como objetivo comprender qué usuarios están intentando romper las reglas, analizando el sistema y sus fallos, para publicar contenido que normalmente sería eliminado.

La reputación de los usuarios se mide en una escala del 0 a 1; aunque no está pensado para ser un indicador absoluto de la credibilidad del usuario, sí que influye a la hora de tomar decisiones en lo que respecta al contenido denunciado.

La puntuación se decide a partir de “miles” de pistas de comportamiento, obtenidas monitorizando a los usuarios; especialmente, se analiza el comportamiento de usuarios que sean propensos a denunciar contenido, y si los medios denunciados a su vez son fiables.

El secretismo destruye las buenas intenciones de Facebook

Desde la compañía afirman que el único objetivo del programa es acabar con la “desinformación”, y no definir usuarios de primera o de segunda; aunque por supuesto, el hecho de que fuese esta puntuación sea secreta y que hasta ahora no haya sido revelada no ayudará precisamente a la formación de teorías conspiratorias.

fake news

fake news

Facebook se ha ganado críticas de todo el espectro político por sus acciones (o falta de) en la publicación de fake news. Los conservadores denuncian una persecución de parte de la compañía, mientras que otros usuarios creen que hay interés en proteger a las organizaciones más polémicas.

¿Es puntuar a los usuarios la mejor opción? La cuestión es que Facebook no tiene unos estandartes claros de qué contenido está permitido; la red social corre el riesgo de calificar a usuarios como poco fiables, y de permitir noticias falsas, sólo porque algunos se dedican a denunciar todo lo que les molesta.

Pero sobre todo, el mayor problema es el secretismo. Sin saber exactamente cómo Facebook nos está juzgando, la compañía puede dar la imagen de que está quitando importancia a las voces que le molestan más.

Actualizado: Facebook se defiende

Facebook ha definido la investigación de The Washington Post sobre las puntuaciones de usuarios como “engañosa”.

Afirma que no cuenta con un sistema centralizado de puntuación de usuarios; la clave está en la palabra “centralizado”.

Facebook confiesa que, en efecto, otorga puntuaciones a usuarios entre 0 y 1; pero sólo a usuarios que denuncien noticias falsas. Según la compañía, si muchos usuarios considerados “fiables” denuncian una publicación, esta tendrá prioridad en el proceso de comprobación.

En vez de un proceso de calificación de usuarios, Facebook definirlo como un “proceso para protegernos ante gente que marca noticias como falsa de manera indiscrimindada”.

La respuesta de Facebook se centra más en usar expresiones diferentes a las usadas en el reportaje de The Washington Post; y no niega la existencia del sistema de calificación ni su uso en la lucha contra las noticias falsas.