tweetbot 1

tweetbot 1

Omicrono

Twitter se carga su ecosistema de apps con la nueva API, y Tweetbot es la primera víctima

Una serie de cambios en Tweetbot y otras apps de terceros se debe a que finalmente Twitter ha decidido cerrar su ecosistema.

16 agosto, 2018 16:10

Noticias relacionadas

Ya lo adelantamos: los planes de Twitter para cambiar su API podían suponer la pérdida de muchas apps de terceros; las limitaciones implementadas pondrían en seria desventaja a cualquier desarrollador independiente.

Una API es el método por el que un desarrollador puede realizar llamadas a un servicio desde su app; en el caso de Twitter, le permite obtener tuits, hacer búsquedas, enviar mensajes a usuarios, etc. Todas las apps, menos las oficiales, tienen ciertas limitaciones; pero a partir de mañana, las apps no oficiales estarán incluso más limitadas, hasta el punto de que dejarán de ser útiles para muchos usuarios.

Así lo denunciaron los creadores de algunas de las apps más populares del momento; un intento de llamar la atención y que el escrutinio público hiciese que Twitter cambiase de opinión. Sin embargo, o bien los usuarios no han levantado la voz, o no se les ha escuchado; porque Twitter continuó con los planes, sólo retrasándolos poco menos de un mes.

Los cambios en Tweetbot son obligados por el cambio de API de Twitter

Originalmente, el cambio de API se iba a realizar el pasado 19 de junio; pero finalmente se producirá hoy, 16 de agosto. Y en previsión, algunas apps ya se están actualizando para usar la nueva API. La más famosa, sin duda alguna, es Tweetbot.

En la última actualización de Tweetbot, publicada hace unas horas, se eliminan o limitan muchas de las funciones de la app. No por voluntad propia, sino porque Twitter no ha provisto de alternativas, tal y como se pensaba en su momento.

tweetbot 2

tweetbot 2

Entre las funcionalidades perdidas, se encuentra el refresco de tuits en tiempo real; ya no veremos cómo aparecen los tuits conforme se van publicando. En vez de eso, Tweetbot refrescará el timeline cada uno o dos minutos.

La otra grán pérdida son las notificaciones push. Seguirás recibiendo notificaciones de mensajes directos y menciones; pero irán con un retraso de unos minutos. Las notificaciones push de retuits, “Me gusta”, y avisos de que te hayan seguido han sido desactivados completamente.

Tweetbot tampoco podrá ofrecer acceso a la pestaña de Actividad y de Estado. Por último, los creadores de Tweetbot han tenido que eliminar la app para Apple Watch.

Twitter divide su plataforma en dos

Por supuesto, la app oficial de Twitter ofrece todo lo que las apps de terceros han perdido; es de imaginar que muchos usuarios se pasarán a ella. Quién sabe, puede que esa fuese la intención desde el principio; pero si era así, lo menos que podría haber hecho Twitter es avisar, tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

twitter apps ios

twitter apps ios

En vez de eso, Twitter acaba de partir en dos su plataforma. Por una parte están los usuarios de primera, con acceso a todas las funciones y un uso óptimo de la plataforma; y por otro, los usuarios de segunda que aún confíen en apps de terceros. Aunque Tweetbot ha sido la primera, es de esperar que a partir del día de hoy más apps se sumen a la lista.