La visión artificial es una de las técnicas que más se ha beneficiado de la popularidad del aprendizaje automático y su aplicación en Inteligencia Artificial. Los sistemas actuales son capaces de algo más que reconocer personas o coches; pueden obtener una gran cantidad de información a partir de una simple imagen.

Google está en la vanguardia en este apartado; desde coches autónomos capaces de detectar los diferentes tipos de objetos que se encuentran en la carretera, a sistemas capaces de detectar tumores. Con el experimento presentado hoy, ha demostrado que también puede servir para divertirnos un rato.

El nuevo experimento de Google es un espejo virtual

El nuevo experimento de Google se llama Move Mirror; y se centra en el uso de IA para detectar nuestra postura y buscar imágenes con posturas similares.

La aplicación web utiliza nuestra webcam para capturar vídeo de nuestra persona, y crea un “esqueleto” basado en nuestro cuerpo y extremidades; es en base a este esqueleto que el sistema busca imágenes en Internet que encajen con la misma postura.

google move mirror 1

En total, el sistema es capaz de comparar nuestra postura con la de 80.000 fotografías diferentes. El resultado es una especie de “espejo”, en el que vemos cómo la imagen resultante es una copia de lo que estamos haciendo.

Desde luego que la sensación es algo extraña; pero demuestra muy bien el nivel de la IA de Google a la hora de detectar el cuerpo humano y sus acciones. Si nos gusta el resultado, incluso podemos crear un gif animado que compartir en redes sociales.

Sin embargo, Google no ha creado Move Mirror sólo para divertirnos; sino principalmente, como demostración de PoseNet, un modelo capaz de detectar figuras humanas en imágenes y vídeos, incluyendo las articulaciones.

Que el sistema sea capaz de hacer todo eso en tiempo real es el verdadero logro aquí; sobre todo porque, en vez de cargar un servidor externo, la mayor parte del trabajo se hace en nuestro navegador usando Javascript. Por lo tanto, las imágenes que grabemos de esta forma con la webcam no saldrán de nuestro ordenador.

Noticias relacionadas