parlamento europeo pleno

parlamento europeo pleno

Omicrono

El Artículo 13 y la 'Tasa Google' son rechazados en el Parlamento Europeo

Los parlamentarios europeos han rechazado en el Pleno la directiva de derechos de autor de la Unión Europea, y por lo tanto el Artículo 11 y 13.

5 julio, 2018 12:41

Probablemente todo Internet (o al menos los europeos) estuviese en vilo esperando a ver qué votaba el Parlamento Europeo: Artículo 11 y 13 sí o Artículo 11 y 13 no. Europa ya ha votado, aproximadamente a las 12.10 minutos hora peninsular, y ya sabemos qué pasará con la dichosa ley que ha cabreado e indignado a los europeos.

El resultado es negativo, por lo que la ley no saldrá adelante, o al menos de momento. Concretamente, ha habido 278 votos a favor de la ley y 318 en contra, además de 31 abstenciones. Esto significa, efectivamente, que la ley no saldrá adelante, por lo que tendrá que volver a ser rebatida por la Comisión Jurídica de la UE, de nuevo; recordemos que el 20 de junio la JURI ya votó a favor de esta ley.

Rechazada la directiva de derechos de autor

pleno parlamento europeo directiva de derechos de autor articulo 11 y 13

pleno parlamento europeo directiva de derechos de autor articulo 11 y 13

Esto significa dos cosas: o bien se adapta hasta que los parlamentarios estén de acuerdo con el nuevo texto, o bien se echa para atrás de manera definitiva ¿Qué es lo más probable que ocurra? Pues, en realidad, no se sabe, pero puesto que hay elecciones del Parlamento Europeo en mayo de 2019; además hasta septiembre no se abre el pleno de nuevo, porque no hay en verano, por lo que hasta dentro de septiembre de 2018 no se va a volver a hablar del tema.

Lo más probable, por lo tanto, es que no se apruebe esta ley durante esta legislatura, y tenga que esperar a la siguiente, después de las elecciones, por lo que los parlamentarios que compongan el pleno pueden ser completamente distintos, con opiniones totalmente distintas. Lo que ocurra ya en este momento no se puede predecir.

Huelga decir que es una buenísima noticia para los internautas europeos, pues nos hemos salvado de una ley que, con la bandera de la protección de los derechos de autor, pretendía imponer un filtro automático a todo Internet, entre otros despropósitos. El Parlamento se ha defendido explicando que se trata de proteger a los autores, pero no es así. Ya lo hemos contado:

Y, por supuesto, la Wikipedia vuelve a funcionar.