wikipedia

wikipedia

Omicrono

La Wikipedia en español ha sido cerrada

La Wikipedia en español cierra a causa de la nueva legislación de la Unión Europea ¿Qué está ocurriendo y qué podemos hacer?

4 julio, 2018 09:04

Noticias relacionadas

Actualizado el 5 de junio a las 13.00 horas: la Wikipedia vuelve a funcionar tras el rechazo a la polémica ley.

Ayer anunciábamos que la Wikipedia en italiano cerraba. Ahora, también lo hace la versión en español. La razón de ambos cierres, así como del resto de versiones de Wikipedia que se han unido a la iniciativa), un cambio en la legislación de la Unión Europea que está a punto de “cambiar Internet tal y como lo conocemos”. Se trata de una nueva ley que estaría compuesta por dos artículos muy polémicos: el Artículo 11 y el Artículo 13.

Desgraciadamente, estos artículos, que ya han sido “pre-aprobados”, están destinados a cambiar Internet, para mal, algo que venimos denunciando desde hace meses, incluso años. En resumidas cuentas, el Artículo 11, también conocido como ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’ a nivel europeo, podría acabar con los enlazadores de noticias, lo que supondría el cierre de Google News y otros servicios en toda Europa (esto ya pasó en España, y es desastroso).

Numerosas entidades, personalidades conocidas y asociaciones han denunciado duramente esta nueva legislación europea

Por otro lado, tenemos el Artículo 13, una “medida de censura”, un filtro automático que tendrían que tener prácticamente todas las páginas web. La idea tras este artículo es buena, pues va encaminado a eliminar el contenido protegido por derechos de autor, pero la ejecución ha sido todo un desastre, pues permite literalmente que se controle lo que se sube a Internet. Es un arma de control.

La UE va a cambiar Internet, y es la última oportunidad

El 20 de junio fueron aprobados en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (JURI por sus siglas en inglés); el Artículo 13 con mayoría de 15 votos y 10 en contra; mientras, la ‘Tasa Google’ o el Artículo 11 fue aprobado también con una mayoría de 13 a 12. Mañana, el 5 de julio, el Pleno de la UE votará la ley. Y presumiblemente saldrá aprobada, y es poco probable que los parlamentarios necesarios para impedir que esto ocurra cambien de opinión. Por lo que tendremos esta ley hoy mismo aprobada, probablemente.

google union europea

google union europea

Ahora bien, ¿por qué está cerrando la Wikipedia? En realidad, esto afecta totalmente a la Wiki más conocida, además de otras muchas webs, pues entra dentro de los tentáculos de la ley: es una plataforma online a la que se puede subir contenido de forma masiva, por lo que tiene que tener estos filtros. Como tal, tiene que controlar todo lo que se sube a sus servidores, lo que va a causar fuertes estragos en cómo usamos la Wikipedia.

Lo que ocurre (y seguirá ocurriendo durante 36 horas, cuando la Wikipedia será restablecida) cuando tratamos de entrar tanto a la Wikipedia en español como a la Wikipedia en italiano es que se muestra un mensaje de protesta en contra de la aprobación de estos dos artículos, explicando los motivos y mostrando la opinión de distintas celebridades (entre ellas las personas que están detrás de la Wikipedia).

¿Qué podemos hacer? Esta vez, es la última vez que tenemos para hacer algo, pues la votación final que nos podría salvar de esta atrocidad es mañana. Lo que está en nuestras manos es ponernos en contacto con las personas responsables de que esto salga adelante. El portal web Save Your Internet nos muestra cómo hacerlo y nos presta los medios necesarios. Es muy importante que, más que sea, publiquemos un solo tuit en contra de esta ley con los hashtag #SaveYourInternet y #DeleteArt13, pues, aunque no es algo muy elaborado, al menos mostramos públicamente nuestro rechazo ante esta ley.