Tesla planea construir la tercera gigafábrica (la Tesla Gigafactory 3) y va a ser en… Europa. Las gigafactorías son las grandes fábricas donde Tesla construye sus vehículos. Actualmente hay dos, una en Nevada (Estados Unidos) y la Tesla Gigafactory 2 en Nueva York (también en Estados Unidos), y es ahí donde se fabrican las piezas más importantes de la compañía, como baterías y placas solares.

Será, concretamente, y como cabría esperar, en Alemania, quien según el propio Elon Musk «está liderando la elección para Europa». La zona más probable, cerca de la frontera con Francia y cerca de Benelux (la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), por sentido común (por la cercanía para exportar).

Si bien no tiene por qué tratarse de la Gigafactory 3 (este puesto la podría ocupar la gigafábrica que se podría construir en China), también podría ser la Gigafactory 4, aunque eso es lo de menos. Lo importante es que tendremos una fábrica en Europa, con lo que ello conlleva: recibiremos los pedidos mucho más rápidamente. Y es que los cliente de Europa, ahora mismo, son uno de los últimos en recibir los nuevos coche precisamente por esto, entre otros motivos.

Alemania acogerá la nueva gigafactoría de Tesla en Europa

tesla gigafactory gigafabrica gigafactoria

Además, tiene mucho más sentido Francia cuando conoces que también allí está la sede de Grohmann Engineering, su división de ingeniería, que pertenece a Tesla desde 2016, cuando adquirió el 75% de la compañía. Se juntaría también con la fábrica situada en Tilburg (Países Bajos), aunque esta solamente se encarga del ensamblaje de las últimas partes de los Tesla Model S y Model X.

Esta tercera o cuarta fábrica instalada en Alemania sería, concretamente, e igual que la Tesla Gigafactory 1, dedicada a la fabricación de baterías (Tesla no solo comercializa coches sino también baterías, y de hecho este último sector tiene muchísimo peso).

Todos quieren a Tesla: la ‘España vacía’ sueña con acoger su fábrica

España ya había tratado de convertirse en el destino de la próxima Gigafactoría, pero como vemos hemos quedado totalmente fuera.  De hecho, la directiva de Tesla estuvo en España supuestamente para elegir una ubicación estratégica de la gigafactoría; incluso el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Tesla se reunió con la ministra de Agricultura, Agua y Medioambiente. Otros de los destinos europeos eran Francia, Finlandia, Portugal, Chipre o Lituania.

Noticias relacionadas