portatil acer ofimatica internet

portatil acer ofimatica internet

Omicrono

La UE vota a favor del 'Artículo 13' y la 'Tasa Google' a nivel europeo, ¿y ahora qué?

La UE ha votado a favor del Artículo 13 y del Artículo 11, o lo que es lo mismo, la Tasa Google a nivel europeo ¿Qué pasará ahora?

20 junio, 2018 13:26

Se venía advirtiendo no solo desde hace semanas, sino desde hace meses (incluso años). Al final, el Parlamento Europeo ha votado a favor tanto del ‘Artículo 13’ como del ‘Canon AEDE’ a nivel europeo. Esto es, a grandes rasgos, terrible para el Internet dentro de los estados miembros.

El conocido artículo 13 es concretamente una “medida de censura” que tendrán que aplicar todos los portales y aplicaciones de Internet a los que se pueda subir contenido de forma masiva. Estos portales tendrán que controlar de forma automática lo que se suba a Internet, lo que es todo un despropósito, pues puede servir tanto como arma de control, además de que Internet cambiará totalmente. Y no censura, sino que se monitorea y se registra todo lo que se sube a Internet.

Por otro lado tenemos la ‘Tasa Google’ o ‘Artículo 11’, que no es más que un impuesto al enlace. Sí, la UE acaba de votar a favor de una ley que obliga a pagar por enlazar a otras webs. Literalmente han considerado que enlazar es como copiar y que por lo tanto hay que pagar.

Y ahora, ¿qué?

De hecho, este es el motivo por el que no tenemos Google News en España, y por el que podría desaparecer ahora de toda Europa. Esto ya ocurrió en España, y se están cometiendo los mismos errores, pero a nivel europeo.

articulo 13 union europea copyright votacion

articulo 13 union europea copyright votacion

Concretamente, el ‘Artículo 13’ ha sido aprobado en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (JURI por sus siglas en inglés)  con una mayoría de 15 votos a favor y 10 en contra, mientras que la ‘Tasa Google’ ha sido aprobada también con una mayoría de 13 a 12.

Esto significa que ahora es el turno de ser votado en el pleno, donde hay una última (y pequeña) oportunidad de detener esta propuesta. Pero no se puede modificar ya estos artículos por separado (es decir, no se puede realizar enmiendas), sino que, para derogarlos, se tendría que derogar la ley al completo.

 

Qué podemos hacer ahora

Es decir, que ahora todo está en manos de los parlamentarios europeos para decidir si pasa el último “filtro” o no. Si sale negativa, volverá de nuevo a la comisión jurídica, donde de nuevo tendrá que volver a ser debatida.

Pero las esperanzas se diluyen, pues si ya es poso probable que la nueva ley sea rechazada en el pleno, es aún menos probable que, una vez de vuelta en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, alguno de los parlamentarios cambie su voto (y es que, en realidad, solo es necesario que un solo parlamentario que haya votado a favor cambie se oponga).

En realidad, ahora mismo no podemos hacer nada, nada más allá de enviar mensajes a los parlamentarios europeos que componen el pleno y tratar de convencerlos para que voten en contra. Poco más podemos más que esperar a la sesión plenaria.